Juan Gabriel García - FOTO: APRONI

“Tipografía”

El pleno ordinario del mes de julio ha aprobado por unanimidad de los partidos representados en la Corporación Municipal, nombrar como Hijo Adoptivo de Écija al presidente de la asociación y fundación internacional APRONI, Juan Gabriel García Ruiz.

Este propuesta fue presentada el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Écija, y llega a avalada por particulares, entidades y colectivos de la ciudad que proponen el nombramiento como Hijos Adoptivo de la ciudad, algo que finalmente ha llegado a sesión plenaria y aprobado por unanimidad

Juan Gabriel García Ruiz nació en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 1953. Llegó a Écija como destino militar en 1989 para incorporarse al Depósito de Recría y Doma. Según se ha señalado durante la lectura del expediente presentado, prácticamente desde su llegada a la ciudad se implicó muy directamente con la pedanía de El Villar y encabezó una serie de peticiones que permitieron la consecución de importantes logros, así como la fundación de varias asociaciones.

También desde sus inicios se vinculó a las distintas parroquias de Écija y a Cáritas. En 1997 creó la Asociación de Ayuda y Protección al Niño (APRONI), y cuatro años después, en 2001, se constituyó la fundación internacional que lleva el mismo nombre.

APRONI da trabajo a unas 300 personas y atiende a unos 1.800 usuarios, y cuenta con numerosos centros, la mayoría de ellos en Écija.

La fundación gestiona una residencia de gravemente afectados para personas con daños cerebrales adquiridos “Francisco de Asís”; Una residencia de gravemente afectados para personas con trastornos del espectro autista “Polaris”; un centro residencial básico de protección de menores; la conocida como “Casa Grande”, sede de la fundación; un centro residencial e inserción socio laborar para menores migrantes, y un programa de elaboración y reparto de alimentos para personas en graves riesgos de exclusión social.

En el capitulo de reconocimientos. Juan Gabriel fue nombrado rey mago en Écija en el año 1999 y en 2005 recibió la distinción de “Ecijano del año”. La entidad que preside y a la que representa recibió en 2011 una distinción especial en el Día de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, en 2017 fue reconocida como “Entidad del año”, en Écija, y ese mismo año recibió el Premio Andalucía a la atención infantil. Este mismo año APRONI ha recibido la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.

Tras la aprobación por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal, Juan Gabriel García Ruiz recibirá el título

Publicidad
Publicidad