Portada del libro de Ramón Freire

“Tipografía”

Tras un minucioso trabajo desarrollado en torno a los procedimientos fotomecánicos aplicados al grabado, y más en concreto a las planchas de fotopolímero y los positivos autográficos, los profesores y doctores en grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, el ecijano Ramón Freire Santa Cruz y Juan Carlos Ramos, han realizado un trabajo altamente riguroso a nivel técnico y conceptual, que tiene como base casi veinte años de investigación.

Este estudio, de una parte, se erige como nueva aportación tanto a nivel plástico como a nivel técnico, la cual posibilita una optimización de los procedimientos fotomecánicos del grabado calcográfico. De otra, se alza como una alternativa revolucionaria, innovadora y sostenible la cual alberga exhaustiva y detalladamente, todas las posibilidades técnico-estéticas que este procedimiento encierra.

Partiendo de un análisis crítico y pormenorizado de las alternativas europeas y estadounidenses, se propone la implantación de nuevos procedimientos fotomecánicos contemplando aspectos procesuales, educativos, artísticos y profesionales.

La opción metodológica que vertebra el presente estudio está encaminada hacia la comprensión de este fenómeno gráfico. Y para ello se analizan de manera clara y determinante, aspectos históricos y técnicos derivados de una minuciosa labor investigadora.

No es la primera de las publicaciones con la que cuentan ambos autores, que sin duda, realizan un intenso trabajo en torno a la difusión y divulgación de la gráfica, en una búsqueda constante de procedimientos gráficos novedosos y menos tóxicos para la salubridad del individuo y del medio ambiente.

Además la publicación cuenta con la colaboración de destacados artistas como Jod Goodman, Lothar Ostergurg, Taneli Eskola, Dianne Longley o Dan Welden entre otros. De igual modo, los autores reiteran los agradecimientos a la multinacional japonesa Toyobo por su valiosa colaboración y a la Universidad de Castilla-La Mancha por la apuesta decidida a este trabajo.

Ramón Freire Santa Cruz

El ecijano Ramón Freire Santa Cruz es doctor en Bellas Artes con mención europea por la Universidad de Granada y titulado en Artes Aplicadas a la Piedra, en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Desde 2010 Freire Santa Cruz ejerce como profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha, algo que compatibiliza con su actividad como artista.

Publicidad
Publicidad