Portada de la web

“Tipografía”

El 16 de marzo de 2020 fallecía Ramón Freire Gálvez, un ecijano que dedicó parte de se vida a su ciudad a través de la investigación y el estudio de sus tradiciones, costumbres, personajes, un trabajo que tenía como fin que con el paso del tiempo no cayese en el olvido.

El trabajo de Ramón Freire se plasmó en un sinfín de libros, textos, pregones… que a lo largo de su vida vieron la luz a través de distintos medios: en un primer momento publicados en papel y más tarde, con el objetivo de divulgar sus investigaciones, a través de Internet, donde se pueden encontrar varios de sus obras.

Precisamente este medio es el elegido por parte de su familia para poner a disposición pública el legado intelectual de Ramón Freire. Se trata de un proyecto desarrollado por su sobrino Jesús Rodríguez y su hijo Ramón Freire Santa Cruz, quienes han asumido el reto de recuperar, clasificar y publicar en una web ( ramonfreiregalvez.es ) los archivos del estudioso astigitano. 

"Para amar a su tierra uno debe de conocerla, sólo de esta forma se podrá ser consciente de lo que realmente uno posee”, esta es la frase que da la bienvenida a los visitantes de la página web y con ella se sintetíza magistralmente el trabajo realizado década por Ramón Freire. En la página web se puede hacer un recorrido por la vida de este ilustre ecijano, se acceder a su bibliografías, sus publicaciones e incluso una galería de fotos.

Este proyecto se ha pensado como un lugar vivo donde, aquellos que lo conocieron o aprendieron con él, pueden enviarle una "carta al cielo", una sección que inauguran entre otros, María del Valle Pardal, Pedro Jimenez Rodríguez “El loco de Astigi”, Juan Palomo, Fernando Rodríguez o Juan Méndez Varo, amigos y compañeros de Ramón Freire Gálvez en debates, tertulias, y demás aventuras intelectuales.

Después de su fallecimiento, la familia ha recopilado y ordenado su legado intelectual para poner a disposición de todos los amantes de la ciudad de las once torres esta fuente inagotable de sabiduría. Sin fondos públicos que apoyen la tarea, tal como hizo Ramón en su día con sus publicaciones.

Un proyecto que, además de ser un homenaje a la figura del intelectual, también debe servir, por la claridad y calidad de contenidos, como punto de referencia y consulta para centros educadores, investigadores y paisanos interesados en la cultura astigitana. Pregones, poemas, cuentos y, sobre todo, sus textos dedicados a la historia de Écija estarán disponibles en este nuevo portal concebido a modo de plaza virtual para el encuentro de todos aquellos amantes de la Ciudad del Sol, porque como dejó escrito el propio Ramón Freire, “para amar a su tierra uno debe de conocerla, sólo de esta forma se podrá ser consciente de lo que realmente uno posee”. 

A falta del homenaje pendiente y necesario, sirva este espacio virtual para recordar que una tierra debe ser sobre todo agradecida con quien la amó, la mimó y la dio a conocer, quedando pendiente el reconocimiento público a una figura imprescindible para entender quiénes somos y de dónde venimos. Un año y ocho meses de ausencia de uno de los nuestros que no remediará esta web, pero que servirá para que la memoria de sus palabras perdure.

Todo ser humano perdura para siempre en el corazón de quienes lo quisieron, pero hay seres humanos especiales que merecen conservarse en la memoria de su pueblo para que sus palabras permanezcan vivas como puente entre el pasado y el futuro de una tierra.

Publicidad
Publicidad