Francisco Martín Vázquez (en el centro junto a su mujer)

“Tipografía”

Francisco Martín Vázquez, “Paco” para aquellos que comenzaron a conocer gracias a él en el patio del colegio Blas Infante disciplinas deportivas como el salto de longitud, la velocidad, el salto de vallas o de altura, los relevos o el lanzamiento de peso, ha sido uno de los hombres que más ha hecho por el atletismo en la ciudad. Como agradecimiento, Écija ha rotulado la pista de atletismo del Polideportivo Municipal de “El Valle” con su nombre.

El acto se ha llevado a cabo este domingo contando con la presencia de familiares, amigos, compañeros y alumnos de Paco que se acercaron a la práctica deportiva gracias a su trabajo constante, tanto como profesor en centros educativos, y como parte implicada en proyectos tan importantes como las olimpiadas y competiciones de atletismo a distintos niveles, así como escuelas deportivas desde la que acercase a este deporte.

Toda trayectoria tiene un comienzo, y el de Paco fue en el colegio Blas Infante, donde asegura que le enseñaron a ejercer su profesión y donde encontró una gran implicación para desarrollar ideas “a mis compañeros del colegio Blas Infante, ellos me enseñaron a ser maestro, su implicación en las olimpiadas fue la causa de su gran éxito”. Se refería Paco a las olimpiadas del colegio, las que se celebraban en el patio y sus alrededores y que más tarde dieron el salto a otros centros educativos y alcanzaron un nivel muchos mayor.

Pero el trabajo de este maestro de Gimnasia –como antes se conocía la Educación Física- superó el perímetro del colegio Blas Infante y alcanzó a un mayor número de jóvenes que descubrían que el atletismo era algo más que carreras de fondo, que existían otras disciplinas que podían practicar y que había personas que querían enseñarles, entre las que se encontraba Paco “siempre he estado rodeado de buenas personas que me han ayudado y hecho posible que mi trabajo fuera fácil, y sobre todo agradable”.

En el acto que ha servido como homenaje a este gran maestro, Paco, hombre bastante reservado en estos asuntos, reconocía sentirse agradecido “es un honor para mi que haya sido elegido mi nombre para estas instalaciones deportivas”, y abrumado por cómo se expuso y fue recibida la propuesta en pleno.

El Alcalde de Écija, David García Ostos, destacaba que en la persona de Paco Martín Vázquez y su trayectoria, se daba la “conjunción perfecta” en el mundo del deporte “una vida sana, un comportamiento cívico, y un comportamiento con valores y principios, está claramente definido en la trayectoria personal de Paco”, algo que lo hace merecedor de un homenaje “a una persona que solo se dedicó ha hacer su trabajo, a ser humilde y a ser constante, y nos demuestra que es un ejemplo a seguir”.

La rotulación de la pista de atletismo y el homenaje a Francisco Martín Vázquez, llega en el momento en el que se ha confirmado que la Federación Andaluza de Atletismo ha certificado la homologación de estas instalaciones, algo que permitirá a los atletas ecijanos podrán obtener registros oficiales en ella, además de poder celebrarse pruebas oficiales en este recinto a partir de ahora.

Publicidad
Publicidad