Ramón Freire (3º izq. en pie) con alumnos y responsables del proyecto

“Tipografía”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado “Vidartis”, un proyecto que persigue conseguir un pigmento que se pueda utilizar para el desarrollo de disciplinas artísticas, teniendo como base los viñedos. En esta experiencia participa el ecijano Ramón Freire Santa Cruz como profesor de la Facultad de Bellas Artes e investigador del proyecto.

El objetivo, según explicaba el propio Freire, es que “con el mosto podamos llegar a generar un pigmento que sea factible para trabajar con él. Se utilizarán unas técnicas para conocer el envejecimiento de la uva con tal de averiguar la temporalidad y supervivencia de ese pigmento, además de conocer la viabilidad a efectos de secado, transparencia, manejabilidad o reporte en diferentes soportes”.

Durante varios meses, un gran número de alumnos de la UCLM van a centrar sus investigaciones en este proyecto, para ello recibirán un kit con diferentes elementos con los que trabajar: hojas de viña, tierra de cultivo, sarmientos y extractos de uva tinta, blanca y garnacha. En mayo se presentarán los resultados.

Para desarrollar esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Fundación Globalcaja “vimos muy interesante este proyecto porque unía varios factores que estaban siempre diferenciados, el agroalimentario y el artístico y cultural. Era muy importante para nosotros porque vimos que era además un apoyo a los estudiantes, a la gente de nuestra tierra y los productos de nuestra tierra, como es el mosto”, señalaba durante la presentación, Henar de la Sierra, directora de la fundación.

Por su parte, la directora de Vidartis, Ana Soler, profundizaba en el planteamiento del proyecto “pensamos que una empresa debe ir más allá de su actividad empresarial ya que también tiene que prestar servicio a la sociedad. Este proyecto une dos conceptos, la agricultura y el arte. Aunamos estos conceptos utilizando como pigmento el colorante natural de la uva, a través de diferentes técnicas de expresión gráfica”.

Publicidad
Publicidad