Miguel Ángel Balmaseda

“Tipografía”

Un total de 46 piezas representativa de trabajos artesanales de Andalucía van a componer la exposición “Artesanía con A de Andalucía” que a partir de final de año se mostrará de forma itinerante por toda la Comunidad Autónoma. Entre estas obras se encuentra una pieza del Maestro Artesano de Écija, Miguel Ángel Balmaseda.

La pieza presentada por Balmaseda aparece destacada como mención especial de la muestra por su gran calidad y representatividad de oficios, con esta distinción solo cuentan seis de las 46 piezas que componen la muestra.

El Maestro Artesano en ebanistería, presenta “Taca conventual con orejeras”, una pieza con una característica muy ecijana como son las orejeras, de la que Balmaseda es especialista. Las orejeras son extensiones principalmente de puertas y ventanas, que se encuentran en la parte superior de las puertas y en Écija son muy habituales en palacios, iglesias y casas particulares, principalmente del casco histórico.

El trabajo de Miguel Ángel Balmaseda ha sido seleccionado entre 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que han optado a formar parte de esta muestra, todos ellos reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Un jurado conformado por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y por un profesional de reconocido prestigio en materia de artesanía se ha encargado de su análisis y la selección.

En la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

En la elección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía de las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería. Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 kilos.

Con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.

Miguel Ángel Balmaseda

Miguel Ángel Balmaseda pertenece a una familia dedicada a la ebanistería desde hace tres generaciones: su padre aprendió el oficio de su abuelo y él a su vez lo aprendió de su padre.

En 2011 recibió la Carta de Maestro Artesano de Andalucía, perteneciendo de este modo a la primera promoción en obtener este reconocimiento de la Junta de Andalucía a la trayectoria de personas que han desempeñado su oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan méritos extraordinarios sobre la actividad.

En 2019 Miguel Ángel Balmaseda recibía el Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

El ecijano también cuenta con el reconocimiento como “Artesano del Año” que la Asociación Amigos de Écija le entregó en enero de 2020 en el transcurso de la vigésimo primera edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Artístico.

Publicidad
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad