Barrera que será rotulada con el nombre de Federico Franco Marques “El Anís”

“Tipografía”

Federico Franco Marques nació el 19 de enero de 1916 en el molino “Alanís de la Barrera”, en el término municipal de Écija. Su lugar de nacimiento marcaría su vida porque ya desde pequeño se le comenzó a conocer como “El Anís” un diminutivo de “Alanís”. Pero el hueco que ocupa en la memoria colectiva de la ciudad se lo ganó por su personalidad y por lo que logró a lo largo de su vida. Ahora Écija va a rotular una barrera con su nombre en reconocimiento de su persona, tal y como ha sido aprobado en el pleno ordinario del mes de junio.

El lugar elegido es la pequeña barrera que se localiza frente a la iglesia del Carmen, la misma que día tras día veía cuando abría su taller de bicicletas. A partir de ahora este lugar llevará a el nombre de Federico Franco Marques que era conocido como “El Anís”, uno de esos “títulos que el pueblo concede”, como los identificaba Ramón Freire, donde también contaba la historia de este ecijano.

Según señala Freire, fue bautizado en la Parroquia de Santa María y sus padres eran José y Carmen.

A lo largo de su vida estuvo vinculado al carnaval, jugó al fútbol y durante la guerra civil fue llamado a filas. Trabajó como vendedor ambulante en el entorno rural, en un tejar y un buen día se vinculó al mundo de la bicicleta, como practicante, llegando a corre en Portugal, algo que cuentan que de vez en cuando recordaba en el taller de bicicletas que abrió en la calle Carmen junto a la calle San Gregorio, el lugar desde donde veía el rincón de su ciudad que ahora llevará su nombre.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad