Antonio Toledano "Tole" en el desfile de 2009

“Tipografía”

Durante más de 30 años fue quiso ser durante un día al año, una veces Cantinflas, otras Charlot y a veces incluso algún santo. Este jueves ha fallecido en Écija a los 71 años de edad, Antonio Toledano Pardal “Tole”, uno de esas personas que con el buen hacer y su constancia, se convirtió en un personaje del Carnaval de Écija.

Reconocía abiertamente que era un hombre de carnaval de calle, encontrando en el día del desfile su momento más destacado del año. En esa jornada, desde primera hora se transformaba en el personaje que durante muchos meses, incluso años, había trabajado: los gestos, la forma de andar y por supuesto el disfraz hacían que la presencia de Tole fuera una de las esperadas en los días de desfile, y esto le gustaba “coger el disfraz me gusta, pero también que disfruten los demás”, declaraba en 2015 al programa “Vamos que nos vamos”, presentado por Cristina Fernández en Écija Comarca Televisión. Esta entrevista confesaba que no era amigo de los postizos, si era necesario para el disfraz dejarse barba durante un año, lo hacía.

Aunque su vinculación con el carnaval se remonta a unos años antes, es en 1990 cuando comienza su implicación con la fiesta que se prolongó durante 30 años. En este tiempo se disfrazó e interpretó a Cantinflas, uno de sus personajes favoritos, Charlot, Moisés, San Antonio, Triguito e incluso un año fue calendario de Fray Leopoldo y otro monumento a Cantinflas. Con muchos de ellos ganó primeros premios de disfraces, pero ese no era su objetivo, solo pasarlo bien y hacerlo pasar bien.

En 2009 se le reconoció por parte del Ayuntamiento de Écija y la Asociación Ecijana del Carnaval su trayectoria con una placa en la que se podía leer “Por su constancia y buen hacer en nuestro carnaval y en reconocimiento a su fiel participación con sus entrañables personas, desde los inicios de esta fiesta, siendo ejemplo para generaciones venideras”, dos años después recibiría otra.

Antonio Toledano Pardal “Tole” se ha marchado y pasa de este modo a la historia como una persona que vivió, disfrutó e hizo disfrutar del Carnaval de Écija, y se le recordará como uno de los personajes de la fiesta.

Programa "Vamos que nos vamos" de Écija Comarca Televisión con la entrevista a Antonio Toledano Pardal "Tole"
Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad