Jesús Armesto tras recibir el premio

“Tipografía”

El documental “Los burgueses de Calais, la última frontera” del ecijano Jesús Armesto, ha sido reconocido con el premio SAMIFO, en la XI edición de Lo Spiraglio, el festival de la salud mental que se celebra en la ciudad italiana de Roma.

Esta es la primera ocasión en la que se entrega este premio dentro del festival y el objetivo del mismo es reconocer los trabajos que retratan y narran aspectos relacionados con la emigración, la transculturalidad y la diversidad.

Según el fallo del jurado, “el estilo altamente cinematográfico y el compromiso social determinante del film en el que confluyen distintas disciplinas, como la filosofía, la política, el psicoanálisis, la jurisdicción universal, la poesía y la fotografía”.

El documental alterna el color y el blanco y negro, algo que separa las escenas en las que intervienen voluntarios, abogados, artistas, así como lo refugiados que intentan atravesar la valla que les permitirá acceder al Eurotunel. Por otro lado, las imágenes a color acompañan a la narración de una mujer desde un apartamento en el puerto de la localidad de Calais, en Francia, mientras que es testigo de los últimos años de vida de uno de los campos de refugiados más grandes y desconocidos de Europa, la "Jungla", que se encuentra en esta localidad, que al mismo tiempo es la puerta del Eurotunel que une Francia con el Reino Unido.

Los *Burgueses de Calais, la última frontera el director Jesús Armesto se adentra en una de las principales crisis humanitarias del siglo XXI rebelándose en contra de la desinformación mediática para descubrir como la vida fluye incluso en las circunstancias más adversas. Con intervenciones de Baltasar Garzón, Helena Maleno, Bichara Khader, Marina Albiol, Pascale Ruffel, Isabelle Serro y Blanca Garcés.

Además de su participación en Los Spiraglio Film Fest (Roma), también se ha presentado en Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cinéma Espagnol de Nantes, IBERODOCS de Edimburgo, el IBAFF, el MUSOC de Gijón, el Festival del Cine dei Diritti Umani de Nápoles y el festival hispano-portugués Fronteiras.

Jesús Armesto

Nacido en Écija (1978) y residente en Barcelona, se diplomó en Dirección Cinematográfica y se formó como montador en Barcelona. Recibe el premio de promoción del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) en 2005, gracias al cual escribe y dirige su primer largometraje, Cuento de las dos orillas (2007). Ha dirigido cuatro largometrajes con los cuales ha participado en festivales como Cinespaña de Tolousse, La Alternativa de Barcelona, el Festival de Cine europeo de Sevilla, el Festival de Cine Euro-Árabe Amal, y los festivales de Annecy, Padova, Marbella y el Festival de Cine Libre de Ammán (Premio al mejor largometraje). También ha realizado, producido y escrito numerosos spots publicitarios y ha sido docente en las universidades de Barcelona y Sevilla.

Publicidad
Publicidad