10
Sáb, Abr

Equipo ganador

“Tipografía”

La idea de una pulsera inteligente pensada para alumnos de entre 6 y 12 años, ha proporcionado a una alumna de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija, el premio de ser reconocida como ganadora de la fase Social del concurso Hackathon Emprende, que organiza la Fundación Andalucía Emprende.

La iniciativa Hackathon Emprende ha reunido de forma virtual en esta ocasión a un centenar de alumnos de toda durante más de 12 horas en un maratón de emprendimiento en el que han tenido que dar respuesta respuesta a un reto social mediante ideas innovadoras, creativas y viables, que aporten valor añadido al mercado y sobre todo, ideas o productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

María Fijo, que cursa en SAFA el CFGS Educación Infantil en la modalidad DUAL, ha formado parte del equipo que ha diseñado esta idea emprendedora, junto a otros 4 alumnos procedentes de otros centros educativos y con especialidades diferentes de Formación Profesional, formando un equipo interdisciplinar, dinámico y colaborativo. El equipo ha estado dirigido José María Prieto.

La idea galardonada ha sido TEB, una pulsera inteligente para alumnos de 6–12 años, capaz de resolver las inquietudes y dudas que afrontan los escolares cuando tienen que estudiar o resolver tareas académicas en casa. Dicha pulsera se puede conectar por bluetooth o wifi a la televisión, recibiendo el alumnado explicaciones sencillas y lúdicas con el objeto de evitar las desigualdades educativas que ha manifestado la brecha digital en esta pandemia.

Hackathon Emprende es una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, que tiene como principal objetivo detectar el talento emprendedor joven y estimularlo, a través de dos concursos en los que sus participantes trabajarán en equipo para desarrollar el proyecto más innovador.

Este Hackathon Emprende se divide en dos concursos digitales, ‘Hackathon Social’, que se está celebrando este miércoles, y ‘Hackathon Tech’, que tendrá lugar el viernes, 27 de noviembre. En cada uno de ellos compiten 100 estudiantes, agrupados de manera aleatoria en 20 equipos, que trabajarán durante doce horas en varias actividades relacionadas con el mundo del emprendimiento y desarrollarán un proyecto para lograr el reto propuesto del día.

Para desarrollar el proyecto, cada grupo dispone de su propia sala de Zoom y de un “entrenador Emprende”, que los acompañará y guiará durante toda la jornada. Además, contarán con la visita de tres “oráculos”, personas expertas en el mundo del emprendimiento, que irán proporcionando píldoras temáticas para ayudarles con su misión. En esta jornada estarán presentes, además, los “ojeadores de talento” o “scouters” que son reconocidos emprendedores de éxito y que apadrinarán a cuatro equipos cada uno.

Los proyectos ganadores reciben como premio una “google Home mini” patrocinada por el programa ‘Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía’, una beca Sputnik para impulsar el talento, la iniciativa y la innovación en las nuevas generaciones de estudiantes patrocinadas por la Fundación ‘El Mundo que viene’ y una beca de formación que evoluciona las tecnologías y optimiza la formación IT patrocinada por ‘Openwenbinars’.

Publicidad
Publicidad