Toñi Alcantarilla y Javier Pérez

“Tipografía”

Se llama Javier Pérez y estudia 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio María Auxiliadora, Salesianas de Écija. El pasado 13 de noviembre participaba junto con otras tres compañeras de este mismo centro educativo en el concurso de matemáticas de otoño que organiza la Asociación Thales de la Universidad de Sevilla, y conseguía finalizar entre los diez primeros.

En esta ocasión se han presentado a este encuentro un total de 153 alumnos de toda la provincia de Sevilla, Javier Pérez ha finalizado el noveno y el resto de alumnas de colegio María Auxiliadora lo han hecho por encima de media.

Esta es la primera ocasión en la que Javier se presentaba a una prueba de este tipo y reconoce que le ha sorprendido el resultado “nunca esperaba que llegara a esto, el sábado cuando me lo comentó no me lo creía, no esperaba tan buen resultado”.

La prueba se ha desarrollado este año vía on line. Consiste en la resolución de una veintena de problemas matemáticos que los participantes deben de resolver en menos de dos horas. Sobre la dificultad de los problemas, Javier lo tiene claro “si se observan son fáciles, pero hay que conseguir encontrar ese punto de facilidad”.

Para participar en este encuentro los alumnos se han preparado previamente. Javier reconocía que lo había hecho durante varias semanas, y el profesorado también ha trabajado con ellos los días previos.

Toñi Alcantarilla es una de estas profesoras, quien se mostraba muy satisfecha por el resultado conseguido por estos alumnos, así como por otro antiguo alumno que ya en la etapa de Bachillerato también ha conseguido un buen resultado en este encuentro.

Este concurso se puede considerar una fase previa para próximas citas que se celebrarán en primavera. Mientras tanto, los diez primeros clasificados –entre ellos Javier- podrán recibir clases preparatorias en la Universidad de Sevilla.

Publicidad
Publicidad