Fernando Martín Sanjuan

“Tipografía”

El arquitecto restaurador y confeso defensor del patrimonio de Écija, Fernando Martín Sanjuan, ha sido reconocido por el jurado del Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, como ganador del mismo, el cual está dotado con un premio de 50.000 euros.

El jurado de este prestigioso premio ha reconocido en Martín Sanjuan la dedicación a lo largo de su vida profesional “a preservar y enriquecer el conjunto arquitectónico de la ciudad”, en este caso, Écija.

Durante su trayectoria, Fernando Martín ha buscado siempre la coherencia con la construcción propia de Écija, tanto en obra nueva como en restauración. Se trata de una forma de trabajar que ha huido de cualquier personalismo y ha pretendido, por el contrario, ser coherente con la tradición arquitectónica y urbana de la ciudad.

Las intervenciones del premiado engloban monumentos del barroco ecijano del siglo XVIII como: el Palacio de Benamejí, Bien de Interés Cultural, que Fernando transformó en el Museo Histórico Municipal de Écija; el Palacio de Santaella, que se encontraba en ruinas y que fue rehabilitado para convertirlo en instalaciones culturales; y el Palacio de Casa Saavedra. Además, diseña nuevos edificios concebidos para sumarse al “telón de fondo” de los monumentos más representativos de la ciudad. Así, contribuye a preservar el equilibrio urbano que si no se habría visto amenazado. Fernando, cuya obra resulta un ejemplo de respeto por la historia, es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara”.

El miércoles 19 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid presidida por Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y con un aforo limitado cumpliendo la normativa frente al covid-19.

En el mismo acto, se hará también entrega de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. Este año ha recaído por primera vez en un portugués, el ingeniero Vitor Coias, reconocido por su investigación y difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad constructiva de los monumentos y con el medio ambiente.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación cultural de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España alcanza los tres millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

Publicidad
Publicidad