Ramón Freire en la presentación de su libro "Écija en sepia"

“Tipografía”

En la tarde del lunes 16 de marzo de 2020 ha fallecido en Córdoba, a los 67 años de edad el ecijano Ramón Freire Gálvez como consecuencia de una larga enfermedad que en las últimas semanas se ha agravado.

Ecijano del Año en 2014, pregonero de la Semana Santa de Écija en 1990 y del Carnaval en 1994, Ramón Freire Gálvez era ante todo un ecijanista a quien le fascinaba investigar sobre la historia, las tradiciones de Écija y la biografía de ecijanos ilustres. Prueba de ellos son las innumerables publicaciones que ha realizado y que han servido en muchos casos para conocer mejor la localidad astigitana.

Ramón Freire Gálvez era conocido como “El Marqués”, uno de esos títulos que otorga el pueblo y que él recopiló en dos libros que recogía los apodos “motes ecijanos”, que prácticamente cualquier familia ecijana tiene.

Funcionario por oposición, Freire cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Nuestra Señora del Carmen y realizó el Bachillerato en el Instituto “Luis Vélez de Guevara”.

Además de pregonar la Semana Santa y el carnaval, Ramón Freire pregonó en 1993 la I Exaltación a la Virgen del Valle, en 1997 de la Hermandad de la Virgen del Rocío y en 2009 de la Exaltación de la Cruz en Écija.

Hermano desde su nacimiento de la Hermandad de la Sangre, fue su Hermano Mayor desde 1982 a 1992, además formó parte de la comisión por CL Aniversario de la Virgen de los Dolores de su hermandad, y de la comisión organizadora para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, patrona y alcaldesa perpetua de Écija.

En el mundo deportivo Ramón Freire Gálvez también se implicó activamente. Autor de la letra del Écija Balompié que hizo con motivo de su cincuenta aniversario, también fue relaciones públicas y representante ante la Liga de Fútbol Profesional durante la etapa del club en 2ª División.

Especializado en temas locales, se encontraba en su hábitat investigando en archivos, registros municipales y eclesiásticos. Una de las publicaciones con mayor repercusión mediática del autor ecijano fue el libro que dedicaba a los motes más populares de Écija, los que bautizaría como “Los títulos que concede el pueblo” y del que se realizaron dos partes. Las biografías de ecijanos ilustres también ocupan un espacio destacado entre sus publicaciones. También ha recogido en libros la vida de ecijanos como Fernando Valero Toledano, Manuel Salamanca o Juan Nepomuceno Díaz Custodio, además, de recopilar un gran número de estas biografías en el libro “Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo”.

A lo largo de su vida publicó libros como: Fundación e Historia de la Hermandad de la Sangre (Écija); Siete Cortos Relatos; D. Juan N. Díaz Custodio –Écija, de siglo a siglo; Historias intrascendentes de un Sr. Marqués; Poemario Sangre y Dolor en Jueves Santo (coautor); XXV años de la Hermandad del Rocío de Écija; Bosquejo de un tenor de ópera ecijano (Fernando. Valero Toledano); Diario eclesiástico, necrológico y social -Iglesia de Santa Cruz; De la reedición del libro Écija, Sus Santos y su Antigüedad; Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías ecijanas; Bosquejos –Manuel Salamanca Tordesillas y José Sanjuán Ariz-Navarreta; Écija, lo que perdimos y lo que no conocimos; Écija en sepia; El aceite de oliva ecijano Tierras del Sur Écija, La pasión según los Evangelios; De la reedición del libro Historia de Santa Florentina; Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo; El Cronicón Ecijano y Recordando a Juan N. Díaz Custodio.

Además de todo esto, Ramón Freire Gálvez fue un colaborador y buen amigo de Ecijaweb.com, medio al que siempre atendió con cariño y respeto. Por la labor que realizó a lo largo de su vida intentando difundir la riqueza de su ciudad y por las amistad que nos unía, hoy en Ecijaweb estamos de luto por un amigo. D.E.P.

Publicidad
Publicidad