“Tipografía”

Manuel YélamoManuel Yélamo Crespillo (1944-2005)  Nació en Écija (Sevilla). Era Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera profesional en la emisora La Voz de Andalucía, en Córdoba, en la década de los 60 del pasado siglo. Más tarde colaboró con Radio Juventud de Cádiz, mientras hacia el Servicio Militar en Infantería de Marina en San Fernando. Seguidamente, se incorporó a Radio Popular de Vigo, bajo la dirección de Andrés Luís Cañada, con el que puso en marcha posteriormente, en 1971, la emisora de Radio Popular de Jerez en donde desarrolló su etapa más fructífera como comunicador radiofónico. Se convirtió en todo un referente periodístico  en la zona con la puesta en antena de programas como “Las Preguntas de Manolo Yélamo”, Los Consejos…” o  “El Llamador”, uno de los espacios de información cofrade más señeros de la radio andaluza. De igual modo, en ese período impulsó la radio en la calle, con retransmisiones en directo de los principales eventos de la ciudad como la propia Semana Santa, festivales flamencos, El Rocío o cualquier otro acontecimiento de especial relevancia para los ciudadanos. De su estancia en Jerez, destaca, entre otros logros, la consecución del record mundial de permanencia ante un micrófono junto a Pepe Marín y José Antonio Montero. Fue un maratón  de 84 horas ininterrumpidas en el estudio, una hazaña con la que se obtuvo para la emisora una importante repercusión en todo el país.

En 1983 es nombrado director de Radio Minuto en Sevilla, antigua Radio 16, convirtiéndola en una emisora volcada en la información. De esa etapa destaca el cambio que aplicó a  la cobertura que se dio a los distintos desfiles procesionales, modernizando su enfoque al primar, sobre otros puntos de vistas, la información más útil para el oyente .Un despliegue que contó, de inmediato, con el favor de la audiencia y que se convirtió en modelo a seguir para otras emisoras. En 1990 asume la dirección de Radio Huelva, de la SER, ciudad en la que dejó un recuerdo imborrable. El 31 de Julio de 1991 llega a la dirección de Radio Algeciras, responsabilidad que ejerció durante doce años. Allí destacó por una radio cercana, ágil, en contacto con las tradiciones y  la sociedad campogibraltareña hasta el punto de que, bajo su dirección, el ayuntamiento algecireño le concedió a la emisora la Medalla de Oro de la Ciudad en 1995.

En 2003 fue nombrado director de Radio Córdoba y de Localía Televisión puesto en el que permaneció hasta su fallecimiento en Sevilla.  A su muerte, el Consejero Delegado de la Cadena SER, Augusto Delkader y Daniel Gavela, director de Cuatro Televisión escribieron sobre él en El País(19-2-2005) que era un “un importante de la radio que nunca se dio importancia.” Poseedor de numerosas distinciones y méritos, colaboró en diferentes publicaciones con reportajes y artículos de opinión sobre la actualidad en general y, en particular, en torno al Flamenco, arte al que dedicó importantes esfuerzos para su promoción y divulgación. Fue pregonero de la Semana Santa de Jerez, Algeciras y su ciudad natal, Écija, así como, también, del Rocío en Jerez y Algeciras

En Octubre de 2006 Manuel Yélamo Crespillo fue nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Écija. Una decisión adoptada por unanimidad de todos los Grupos Políticos de la Corporación Municipal. El acuerdo plenario por el que se otorgaba este distinción, también incluía la rotulación de una calle de la ciudad con el nombre de "Periodista Manuel Yélamo", la cual se concretó en el pleno del 29 de julio de 2008 que fuese "la Avenida del Distrito Tercero Sección Tercera que tiene entrada por Calle Camino de la Fuensanta y salida por futura Ronda carretera de circunvalación junto a EE.PP. SAFA.", debido a que la urbanización de esta zona aún no se ha llevado a cabo en 2021, dicha calle aún no consta en el callejero ecijano. Donde si cuenta con una calle Manuel Yélamo es en Jerez de la Frontera, localidad en la que reposan sus resto y donde realizó gran parte de su carrera periodística. La calle Manuel Yélamo Crespillo se localiza en la prolongación de Mariñíguez entre Diego Fernández Herrera y Medina, en Jerez de la Frontera.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad