“Tipografía”

El PA de Écija se personará como acusación popular la causa del palacio de Peñaflor.-El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) prevé personarse la próxima semana como acusación popular en las diligencias incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho partido judicial, por un posible delito contra el patrimonio histórico cometido, supuestamente, durante las obras correspondientes al fracasado proyecto de rehabilitación integral del palacio de Peñaflor, construido entre 1700 y 1775 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicidad

 El abogado que representa los intereses del PA en este caso, Fernando Osuna, ha señalado a Europa Press que, después de que la citada instancia judicial no admitiese la personación del PA en las diligencias como acusación particular, los andalucistas se personarán en la causa el miércoles o el jueves de la próxima semana en calidad de acusación popular. Una vez personados, los andalucistas solicitarán el "precinto" del depósito en el que descansan varias piezas de arte rescatadas del interior del palacio, cuya titularidad ostenta desde 1992 el Ayuntamiento astigitano.

La causa se encuentra en fase de diligencias previas y parte de la denuncia formulada hace aproximadamente un año por un ciudadano a título particular a cuenta de la situación del palacio de Peñaflor, uno de los múltiples activos patrimoniales de la ciudad que, en 2004, fue objeto de un concurso público orientado a su rehabilitación y transformación en un hotel de cuatro estrellas y 58 habitaciones.

Tras quedar desierto el concurso público, las obras fueron finalmente encargadas a 'Viturse S.L.' en un procedimiento negociado sin publicidad. En 2006, de cualquier forma, el Ayuntamiento de Écija entregó la correspondiente licencia de obra a la empresa adjudicataria de los trabajos, si bien la adjudicataria no abonó las tasas municipales y, en febrero de 2007, una inspección habría descubierto que la empresa había comenzado una serie de sondeos en el interior del monumento sin haber cumplido el mencionado y obligado pago. En abril de 2008, finalmente, el Gobierno municipal de Juan Wic resolvió el contrato dados los "incumplimientos" de la constructora adjudicataria.

INFORME REVELADOR

Entretanto, la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras 'Luis Vélez de Guevara', radicada en Écija, había emitido de su lado un informe en el que resuelve que las obras acometidas por 'Viturse S.L.' no corresponden a un edificio protegido por sus "agresivas" y "dudosas" actuaciones, deduciendo así que la intervención carecía de "proyecto de conservación" y supuso el incumplimiento de las leyes nacional y andaluza de patrimonio histórico.

El informe en cuestión, recogido por Europa Press, censura las "demoliciones parciales", el "dudoso" alzado de solerías, la "eliminación sin control de los papeles pintados" pese a remontarse algunos al siglo XIX, o el desmantelamiento "agresivo" de las chimeneas francesas de mármol. A tal efecto, esta institución advertía del supuesto incumplimiento de "un buen número de directrices y preceptos" de la Ley nacional de Patrimonio Histórico y la normativa autonómica en vigor desde 2007 para esta misma materia por lo que a la ejecución de estas obras se refiere, entendiendo que al margen del proyecto "convencional" básico y ejecución de las labores, "no se ha realizado el preceptivo proyecto de conservación" que correspondería a un edificio catalogado.