“Tipografía”

Écija recupera la genuina receta de los bizcochos de la Marquesa de Valdetorres.-En 1943 el secreto de la receta del bizcochos de “Las Marroquíes” de Écija fue compartido con las hermanas dominicas del convento de Santa Florentina, desde entonces se ha venido elaborando por estas para consumo interno. Ahora, tras la marcha de las concepcionistas franciscanas a Osuna, inician su comercialización con la denominación “Dulces de las Monjas”.

La receta que se compartió y realizan en la actualidad las hermanas de Santa Florentina es la original, la de Sor Mónica de Jesús, o Mónica Antonia Garnica, Marquesa de Valdetorres”, quien utilizó como base el bizcocho a la española de Juan de la Mata, repostero de los reyes Felipe V y Fernando VI, al que cambió un ingrediente y añadió variantes en su preparación. Algunas otras variantes se han ido añadiendo en los últimos años, sobre todo desde la llegada de las carmelitas descalzas de la santísima trinidad procedentes de México, que han compartido convento con las concepcionistas franciscanas. En este sentido, la archivera municipal, Marina Martín, han opinado que “"la repostería ecijana se ha visto beneficiada al poderse ahora degustar la genuina receta de la Marquesa de Valdetorres, cuyo sabor y consistencia habían sido ligeramente alterados en los últimos años”.

En la presentación de los bizcochos, Sor Gloria, en representación de las hermanas de Santa Florentina, ha comenzado destacando un absoluto respeto sobre las hermanas concepcionistas y las carmelitas descalzas de México que hasta ahora han elaborado en Écija el bizcocho. Por otro lado ha querido dejar claro algo para disipar rumores y erróneas informaciones “aquí no ha venido nadie a preguntar si lo hacemos o no. Nos preguntaron que si lo íbamos a hacer y les dijimos que si, pero aquí nadie a venido a preguntarnos directamente”.

Los “Dulces de las Monjas” se comenzarán a comercializar el 8 de diciembre. No es una fecha baladí, las monjas de Santa Florentina han querido de este modo homenajear a las hermanas concepcionistas, creadoras del que está considerado como una parte importantísima del patrimonio enológico ecijano.

Publicidad
Publicidad