Concentración en la Plaza de la Constitución

“Tipografía”

La Plaza de la Constitución, lugar donde se localiza el Palacio de Benamejí, sede de los plenos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, ha acogido minutos antes del inicio de la sesión ordinaria del mes de octubre, una concentración de trabajadores, sindicatos y grupos políticos para pedir a la empresa Aqua Campiña, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Durante la concentración se ha leído un manifiesto firmado por un representante de los trabajadores y todos los grupos políticos con representación municipal, donde se pide el cumplimiento de la sentencia que “reconoce los derechos laborales contenidos en el Convenio Laboral de Aquacampiña y que fuera arrebatados de forma unilateral e injusta. Derechos garantizados por el Pliego de Condiciones Administrativas que regía el concurso donde se seleccionó Aqualia como socio privado. Evitando, de este modo, la excesiva judicialización del proceso”, como recoge el texto.

El manifiesta termina destacando la situación laboral que estos trabajadores están sufriendo y que consideran como “no aconsejable en la prestación de un servicio público tan esencial”. Según se puede leer, estos ha llevado a los trabajadores una situación de precariedad en las condiciones de trabajo, y genera conflictividad laboral, algo que aseguran que resulta insostenible.

La sentencia del TSJA de mayo pasado daba la razón a los trabajadores que denunciaban que la empresa Aqua Campiña (dependiente del grupo FCC-Aqualia), incumplió en 2013 el convenio laboral que regulaba a un grupo de 23 trabajadores que provenían de la antigua empresa gestora municipal del agua, que formaba parte del acuerdo de privatización del servicio que dejó en manos privadas -90% por 10% del ayuntamiento- la gestión del agua. Los trabajadores han obtenido la sentencia favorable pero la empresa no la ha cumplido.

Publicidad
Publicidad