“Tipografía”

El himno a Écija compuesto musicalmente por D. Miguel Tena y letra de D. Antonio Morales Martín,  fue aprobado oficialmente por la Corporación Municipal en sesión plenaria celebrada el día 30 de diciembre de 1955. La obra que se conserva en su archivo municipal tiene una dedicatoria conjunta de los referidos autores con este tenor:

        A la Excma. Corporación Municipal de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Écija. A la antigua Astigi tierra de la luz, de la Gracia, de la Fe y la Nobleza, con todo cariño dedicamos este trabajo.

ANTONIO MORALES MARTÍN (autor de la letra).

Nació en Écija el 23 de mayo de 1895, en la ecijana calle de carreras, entonces rotulada General Azcárraga. Hijo de Martín Morales Aguilar y Dolores Martín Cortés.

Cursó sus estudios de segunda enseñanza en el Colegio San Fulgencio, que por aquel entonces era dirigido por don Celestino Montero, insigne profesor, formador de varias generaciones ecijanas. Sus estudios Universitarios los realiza en la facultad de Medicina de Cádiz, donde durante los tres últimos cursos fue alumno interno del Hospital Clínico (Hospital Mora) de la Cátedra de Patología Clínica del profesor a Enrique Rouseler.

En el año 1920 ingresó en el cuerpo de médicos titulares amiento y por el Excmo. Ayuntamiento de Écija fue nombrado Médico Auxiliar de la beneficencia municipal, Médico del Hospital Municipal de San Sebastián. Mas tarde ocupó la dirección de  la casa de Socorro. Fue médico de la Plaza de Toros, del asilo de las Hermanitas de los Pobres y del Hospital Militar ubicado en el propio asilo durante el transcurso de la Guerra Civil.

En el año1924 en la calle “Casilla del Rayo”, surge un brote de viruela que afectó a un grupo de jornaleros que trabajaban en dicha finca y qua procedían de la provincia de Granada. A consecuencia de la epidemia dos .trabajadores fallecieron. El mal tiempo hizo difícil el traslado de los enfermos al hospital de la ciudad,  así como el traslado al cementerio de los cadáveres de la zona epidémica que fue aislada por la Guardia Civil. El señor Morales junto con un joven y activo practicante, Don Antonio Romero Gordillo,  se presentaron voluntariamente en la zona y procedieron a la asistencia de los enfermos en el mismo foco y coordinaron la necesaria evacuación de éstos. Ello le valió el reconocimiento general de la población y expresamente del Delegado Gubernativo y del alcalde de la ciudad.

El día 6 de septiembre de 1925 fue nombrado médico titular en propiedad e inspector municipal de sanidad del distrito cuarto. Desempeñó igualmente a partir de dicha fecha las funciones de Médico de Familia.

Fue nombrado  alcalde del Ayuntamiento de Écija. Durante su mandato llevó a cabo el cierre parcial del Arroyo del Matadero a paso por la ciudad, que no sólo dividía una parte del casco urbano, sino que era origen de un importante foco de infección.

A pesar de sus muchas actividades profesionales, fueron muchas sus inquietudes culturales y  literarias. Ejerció como profesor de Fisiología y de Educación Física en el Instituto Laboral “Luis Vélez de Guevara” y del Colegio José Antonio de Écija.  Intervino en muchos actos culturales como orador. Durante dos años, pregonero de la Semana Santa Ecijana y colaborador asiduo de la prensa astigitana. Primer Presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, de Écija.

Compuso la letra del Himno Oficial de Écija  con música del director de la Banda Municipal, el maestro D. Miguel Tana Peinado.

Falleció el día 13 de diciembre de 1985.

MIGUEL TENA PEINADO (autor de la música)

Nace en la ciudad de Valencia de Ventoso (Badajoz), el día 29 de junio de 1914, en el seno de una familia de artesanos de la madera, la que, con gran esfuerzo económico, le costea la carrera de música-piano y composición en el Conservatorio de Música de Badajoz.

En el año 1932 obtiene el titulo de Director del Cuerpo Técnico de Bandas de Música Civiles y Militares. Ese mismo año figura como cofundador de la Sociedad General de Autores de España, junto con un grupo de intelectuales, entre ellos, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Mariano Benlliure, etc.

En 1935 realiza el servicio militar en el Regimiento de Artillería de Badajoz como Director de la Banda Militar, cargo que ejerce hasta abril de 1939 en el que termina la Guerra Civil. Posteriormente y por el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas es nombrado Director de la primera concentración de Bandas de Música Civiles en Madrid, dirigiendo las bandas de Badajoz, Granada y Albacete. Premio de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes en 1945.

 En 1952 oposita a la plaza de Director de la Banda Municipal de nuestra ciudad, siendo nombrado por la Dirección General de administración local en el concurso celebrado por orden de agosto de 1952, apareciendo su nombramiento en el boletín Oficial del Estado del día 24 de marzo del mismo

La toma de posesión del cargo de Director de la Banda de Música del  Ayuntamiento, tiene lugar a las once horas del día 11 de abril de 1953 en presencia del alcalde de la ciudad, don Ceferino Vázquez Usabiaga y ante el secretario de la corporación municipal, don Manuel de la Matta y Ortigosa. El señor Alcalde, justificada la petición, ordenó se le diese posesión por el secretario, así como se le hiciera entrega, en presencia del director saliente, de los enseres que componían la Banda de Música, llevando a cabo posteriormente la presentación del personal adscrito a la banda. Posteriormente, la ley 2/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, propició la extinción de las vacantes de músico de plantilla, fueron cubiertas por músicos contratados, sin reconocimiento de antigüedad en pagas extras. En dicha ley, se dispuso “que los funcionarios de actual Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles que queda suprimido en virtud de lo dispuesto en esta Ley, pasarán a formar parte de la plantilla de la respectiva Corporación como funcionarios propios de la misma, con respeto integro de sus derechos y situación jurídica surgidos al amparo de la legislación anterior, incluido el de preferencia absoluta en los concursos que estas convoquen para cubrir plazas de esa naturaleza”. Fue el comienzo de la extinción de las bandas civiles de España.

En 1974 se jubila por enfermedad. Es autor de numerosas composiciones entre ellas destacamos: Napolitanas para bandas dedicadas a su hija Carmina Tena López; Alas Rotas (Canción Fox); Rivales (pasodoble); Saldremos en el Hidro, (Cha, cha, cha); Virgen del Valle y Cristo de la Salud, (marchas procesionales); Jaime Ostos y Bartolomé Jiménez Torres (pasodobles);  pasacalle dedicado al patrón San Pablo, y por último, el Himno Oficial a la Ciudad de Écija.

Falleció, tras larga enfermedad el día 20 de junio de 1997.

LETRA DEL HIMNO

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

ILUSIÓN DEL ALMA MÍA

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

ERES SOL DE ANDALUCÍA.

ERES TESORO DE SENTIDAS EMOCIONES

LEGENDARIAS TRADICIONES

DE NOBLEZA Y GRANDE HIDALGUÍA

TU FE PROCLAMAN TUS TORRES

Y HASTA EL GENIL QUE A TI CORRE

AL PASAR, AL PASAR DE SUS AGUAS

UN MURMULLO DE COPLAS DEDICA

A CANTAR TUS GRANDEZAS BENDITAS.

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

ILUSIÓN DEL ALMA MÍA

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

    ERES SOL DE ANDALUCÍA.

ERES TESORO DE LA GRACIA Y DE LAS FLORES

DE BELLÍSIMAS MUJERES

QUE NOS DAN AMORES Y ALEGRÍAS

Y SON ROSAS, RUBIAS O MORENAS

SON LUCEROS QUE QUITAN LAS PENAS

CON SUS CARAS, SUS CARAS DE SOLES

LA MUJER ECIJANA ES BONITA

COMO FLOR DE ESTA TIERRA BENDITA.

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

ILUSIÓN DEL ALMA MÍA

ÉCIJA TIERRA QUERIDA

   ERES SOL DE ANDALUCÍA

 

Juan Méndez Varo

Publicidad
Publicidad