20
Mié, Nov

Exposición: En el panel de la izquierda se puede ver una de las fotografías de la Semana Santa de Écija

“Tipografía”

Desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de mayo, varias fotografías sobre cómo se celebra la Semana Santa en Écija se exponen en la muestra “La Procesión, 500 años de historia” que se puede visitar en la localidad italiana de Caltanissetta, en Sicilia.

Publicidad

Entre las fotografías que se pueden ver en la muestra hay una selección de instantáneas del fotógrafo Nio Gómez, las cuales fueron seleccionas para una exposición anterior que también se realizó entre la ruta Caminos de Pasión, de la que forma parte Écija y una entidad italiana.

Esta exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Fundación Federico Secondo y la  Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión. Una muestra que, además de los ritos y tradiciones característicos de la ciudad de Caltanisseta, incluye las imágenes expuestas en la muestra ‘Pasos y Misterios’.  En ésta última se recogen las tradiciones y peculiaridades de la celebración de la Semana Santa en los diferentes municipios de la ruta y, sorprende, las similitudes existentes en las celebraciones de la Semana Santa de la región de Andalucía y de Sicilia. El objetivo de la muestra no es otro que mostrar, de forma didáctica y a tomar  consciencia de la importante herencia histórica y cultural que une ambas regiones.

La Fundación Federico II de Sicilia inició su colaboración con la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión, hace más de tres años. La primera muestra en común fue la exposición de ‘Pasos y Misterios’ llevada a cabo en el Oratorio dei SS Elena e Constantino de Palermo hace dos años, inaugurándose el 31 de marzo de 2017.  Después le siguió la muestra de Sevilla, durante el mes de febrero de 2018, a las que siguieron las ciudades de Córdoba y Jaén, y posteriormente los municipios que integran la ruta Caminos de Pasión. Actualmente la muestra se encuentra expuesta en el Convento de Capuchinos, en el municipio de Alcalá la Real en Jaén.

La Red Europea de las celebraciones de Semana Santa y Pascua

El pasado 18 de marzo se constituyó en Braga (Portugal) una nueva asociación, integrando a representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal, sumando un total de nueve entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua y estando representada en Sicilia por las ciudades de Palermo, Trapani y Caltanissetta.

Esta nueva asociación nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.Pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.

La iniciativa supone una nueva línea de colaboración entre Sicilia, Andalucía ampliando este trabajo en red a nuevas regiones europeas y dándoles una difusión más alla de éstos territorios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad