“Tipografía”
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Francisco Fernández-Pro: Letras breves... La cena de los quijotesCuando, antes de las últimas Elecciones Municipales, escribí unos artículos sobre la opinión que me merecía Podemos, Pablo Antonio Fontales, Secretario de esta Formación en Écija, me pidió que nos sentáramos para hablar del asunto. Yo, pensando que se sentiría más a gusto y en respuesta a sus deseos, lo invité a cenar con unos amigos.

Como mis contertulios habituales suelen ser bastante peleones, en la cena hubo de todo; precisamente por eso y, como anfitrión que me sentía, procuré guardar un silencio respetuoso, mediando en lo posible aquel debate con brevísimas intervenciones. Sin embargo, cuando ya finalizaba, Pablo se dirigió directamente a mí y me pidió que hablara, porque –según él- lo que le interesaba, tras leer mis artículos, era mi opinión, pues creía que ambos coincidíamos en lo fundamental de la Filosofía Política. “¡Convéncete, Paco! –me llegó a decir-, ¡ tú eres de Podemos!”.

Para no enrarecer más el ambiente, traté de que mi respuesta fuera breve así que, si no recuerdo mal, le vine a decir algo así como: “He estado más de veinte años en Política y he salido escaldado. El Político con ideología, está obligado a hacer realidad las utopías… y eso es imposible para un Quijote que, como yo, tiene tantas utopías que defender” Fontales, saltó como impulsado por un resorte: “¿Ves, Paco? ¡Lo mismo que yo, lo mismo que yo!...” Entonces lo miré -creo que con una sonrisa afectuosa- y, más o menos, le respondí: “¡Pues por eso te digo que lo que proponéis es inviable!… y, si no, a ver cuánto duras…”

Cuando apenas han pasado cinco meses desde aquella cena, en Grecia Txiripas (el hermano gemelo de Podemos) ha tenido que tragarse todas sus propuestas y retranquear con sus intenciones en Europa hasta el culetazo más estrepitoso; y, mientras, en nuestra ciudad, este mismo lunes, en Ecijaweb se recogía la noticia de la dimisión de Pablo de todos sus cargos, con el siguiente texto: “Pablo Antonio Fontales no duda en reconocer que esta experiencia en el mundo de la política le ha decepcionado “el intento de aportar algo de luz, cordura y honestidad al turbio escenario de los público y su gestión ha resultado vano, inoperante y decepciónante” (…) Los motivos que le han llevado a Pablo Antonio Fontales a dejar su acta de concejal también ha motivado la decidido de dejar la secretaría local de Podemos en Écija.

Créanme: no es por decir “lodije”, sino por invitar a la reflexión sobre las cosas que nos pasan.

Publicidad
Publicidad