“Tipografía”
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Andaba yo preparando mi primer artículo para el Diario Digital del amigo Victor Garrido, Ecijaweb.com, donde comenzaré a escribir de lo que conozco o creo conocer, el mundo del marketing y la Empresa. Ya casi terminado mi primer artículo titulado ¨No ponga al Rottweiler en Atención al Cliente¨, cuando aparece por la tele el amigo Chiquito de La Calzada que estaba siendo entrevistado por Bertín Osborne en uno de los Programas con más éxito de la parrilla televisiva en España ¨Mi casa es la tuya¨ ( Programa digno también, de análisis marketiniano). Con esta situación, qué mejor forma, que comenzar el primer artículo del mundo del Marketing y de la Empresa hablando de este gran profesional.

Publicidad

Creo que la elección es idónea, por lo actual del asunto y porque España necesita personas innovadores como él y por supuesto, muchos kilos y millones de risas en el día a día. Ya me dirán Ustedes.

Aunque muchos piensen que no guarda relación alguna un humorista como Chiquito de la Calzada y el Marketing, a continuación lo desarrollo para que puedan entender mi similitud del Gran Artista Malagueño, que rompió las normas, hábitos y formas de su profesión para ser el referente durante una época en el mercado de ¨Los Humoristas¨.

Sector: contador de chistes, una profesión muy española, pues en otro país no tienen este don en cantidad y calidad. Una profesión que requiere gran creatividad para crear algo y saberlo transmitir para cautivar a quien te escucha.

El Producto: un formato que te permite tratar temas de gran variedad y diversidad de elementos (sobre personas, animales, profesiones, fútbol, política, sexo, etc.)

La clave del éxito de Chiquito de la Calzada: Como cualquier otra empresa, marca, servicio o profesional, el humorista chiquito de la calzada fue capaz de cambiar las reglas de su sector. Si todos empezaban contando un chiste diciendo "esto es uno que..." él unió nuevos conceptos que han calado en el lenguaje español (por la gloria de mi madre, pecadooor, fistroor, duodenor...) y añadió sus movimientos esperpénticos que rompían los esquemas de los televidentes. Sus camisas llenas de flores que no eran propias de la moda del momento. Un cúmulo de factores que llegaron a calar en las personas, hasta el punto de cambiar la forma de hablar en la sociedad. Porque, muchos de nosotros, lo hemos imitado a la hora de contar algo gracioso.

Chistes, algunos ya conocidos, pero que Chiquito supo cambiarle el envoltorio, ofrecernos otro estilo, otro envase, como los italianos con nuestro aceite, para conseguir cuota de mercado.

Rompió las reglas de su sector, el de los contadores de chistes y llegó el éxito, galas, giras, televisión, publicidad, películas para Chiquito de la calzada. La innovación en diferentes formatos. Como si el aceite de oliva lo vendes a granel, en garrafas de 5 litros, lo vendes para hacer gazpacho embotellado o lo vendes para dar masajes corporales. Un producto para diferentes usos.

Así termina mi artículo sobre ¨Chiquito de la Calzada y el Marketing¨. Tengas un negocio, seas un profesional independiente o trabajando para otra empresa, la clave está en llegar a conseguir ser diferente, aportando un Valor suficiente para ser probado el consumidor y llegar a fidelizarlo con tu Producto o Servicio.

El Slogan Final: El Éxito está en cambiar las Reglas de tu Sector.

Publicidad
Publicidad
Publicidad