15
Mié, Jul

“Tipografía”

Tientapanzas, Gigantes y Cabezudos devuelven la tradición a la navidad ecijana.-Recuperar tradiciones olvidadas, que no perdidas, es el objetivo con el que hace casi una década se ponía en marcha un proyecto que nació con la incorporación de un personaje de la cultura popular ecijana como el Tientapanzas, y que sigue creciendo con la incorporación de los añorados Gigantes y Cabezudos.

Los más pequeños con cara de sorpresa ante el descubrimiento de algo nuevo, y los mayores con esa luminosidad en los ojos que indica el recuerdo de tiempos pasados, es lo que se dejaba ver por las calles de Écija ante el paso de personajes como un torero, el hombre del saco, la bruja o unos inmensos reyes, todos ellos abriendo paso del Tientapanzas, encarnado en esta ocasión por Enrique Martín Beato.

Sobre las 11.45h la comitiva compuesta por Gigantes y Cabezudos salía de un colegio cercano a la Iglesia del Carmen, punto de partida del itinerario que ha llevado al Tientapanzas hasta la Plaza de España “El Salón”, y en el que ha estado acompañado en todo momento de por cientos de ecijanos que no se han querido perder esta cita con las tradiciones.

Tientapanzas, Gigantes y Cabezudos devuelven la tradición a la navidad ecijanaEl recorrido se ha desarrollado sin ningún incidente, según fuentes de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y solo ha sido necesaria la retirada de un par de vehículos que se encontraban aparcados a lo largo del itinerario.

A su llegada al centro de la ciudad el Tientapanza ha recibido a los más pequeños cuyos padres habían confiando en este personaje popular como depositario de alguno de sus regalos, objetivo éste que se han establecido por los organizadores para ocupar el puesto de Papa Noel.

Nueva tradición recuperada

Tientapanzas, Gigantes y Cabezudos devuelven la tradición a la navidad ecijanaComo ya adelantaba EcijaWeb.com el pasado año, uno de los proyectos en los que trabajan desde la asociación es la recuperación de los gigantes y cabezudos, alguno de los cuales, siete en total, se han estrenado este año: dos “malillos”, con los que se rinde homenaje a los niños de SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia), el torero “el mosca”, el Rey y la Reina de 4,20 metros ,”el hombre del saco” y la “bruja”.

Este proyecto de gigantes y cabezudos de Écija contempla también la creación de cuatro personajes más. Entre ellos estará el “Ratoncito Pérez”, el denominado “Chupetes” que llevaría colgantes para que los niños les entreguen sus chupes, el “toro” y el “caballo con su picaor”.

Las figuras, realizadas en el taller de Rafael Armenta bajo el diseño y elaboración de Fermín Fernández Medina, están hechas en cartón fallero, encolado, lijado y pintado, y los ropajes que llevarán son fruto de la colaboración de casas comerciales y colectivos de la ciudad.

En un futuro también se espera contar con un cuerpo de majorette y una charanga que acompañe musicalmente a las bailarinas y los gigantes y cabezudos.

Acompañamiento musical

La cabalgata ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, que han interpretado piezas vinculadas con la navidad.

El personaje

El Tientapanzas es un personaje tradicional de la Écija, que fue rescatado del olvido hace unos años. Se trata de un personaje infantil con el que los padres advertían a sus hijos la necesidad de comer, y que si no lo hacían el Tientapanzas lo sabría, de ahí su nombre.

Publicidad
Publicidad