05
Dom, Abr

“Tipografía”

Nochebuena y Navidad de viento y lluvia.-En alerta de nivel amarillo se va a vivir la Nochebuena y el día de Navidad en Écija, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Campiña de Sevilla. La alerta es por viento, principalmente el día 24, mientras que el miércoles se le sumará la lluvia.

Rachas de hasta 70 kilómetros por hora se podrá registrar en la Campiña, entre las 21.00h de Nochebuena y las 06.00h del día de Navidad, mientras que la lluvia, que podría llegar a medianoche y hasta las 12.00h del miércoles, podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en la zona.

La causa de este temporal es un frente atlántico muy activo que ha comenzado a llegar a últimas horas del lunes a la península y que la atravesará durante el martes y el miércoles de modo que el día 24 las precipitaciones de lluvia ya afectarán al tercio occidental de la península, especialmente al noroeste de Andalucía.

A la vista de la previsión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española y ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos que pasan, en primer lugar por mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas y/o persistentes, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, también hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Publicidad
Ministerio 1a
Publicidad