28
Sáb, Mar

Tientapanzas durante su paso por la Plaza de España "El Salón"

“Tipografía”

Como cada año desde hace 15, el personaje popular Tientapanzas recorre las calles de Écija unos días antes de final de año, en esta ocasión ha sido el 28 de diciembre, un día también muy vinculado a la tradición ecijana con motivo de la celebración del “Día de los Inocentes”.

Este año Tientapanzas ha sido encarnado por la empresaria Rosario Cantarero, quien ataviada con las ropas típicas de este personaje, se ha hecho acompañar por seres queridos en la carroza que ha recorrido la ciudad.

La principal novedad que ha presentado este año ha sido el punto de partida. La Asociación Cultural Tientapanzas, encargada de la organización, ha elegido la Plaza de Colón como inicio de un recorrido que ha subido por Avenida de los Emigrantes, María Auxiliadora, calle del Carmen, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, Del Conde, Plaza de España “El Salón” y vuelta hasta Puerta Cerrada donde se ha celebrado el fin de fiesta.

Como cada año la carroza de Tientapanzas ha estado acompañada por gigantes y cabezudos, y precedidos por el carro amarillo, desde donde se han repartido altramuces y con el acompañamiento musical de una charanga.

El Tientapanzas es la antesala de la que será la gran cabalgata de Reyes Magos en la tarde del 5 de enero, donde este personaje popular también participa junto a otros como el Gran Visir, de la Hermandad del Silencio, el Cartero Real y Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Tientapanzas pertenece al imaginario popular ecijano que contaba como un personaje visitaba las habitaciones de los niños una vez estaban dormidos y les tocaba la tripa para comprobar si habían comido o no, un gesto que dio lugar a su nombre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad