“Tipografía”

En Andalucía son cerca de 94.000 las chicas y los chicos nacidos en el 2004 y por lo tanto quienes desde hoy pueden solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte su Bono Cultural Joven de 400 euros para adquirir productos culturales durante el próximo año. 

En la provincia de Granada, donde el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado el inicio del plazo de solicitud junto al alcalde de la localidad, Paco Cuenca, son cerca de 10.000 los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 y que podrán beneficiarse de su tarjeta monedero para consumir bienes y productos culturales. 

Una medida del Gobierno de España que “introduce a los jóvenes de lleno la cultura, sin que tengan que preocuparse de sus ingresos porque llegará a todos los que lo soliciten, y que tendrá un impacto positivo directo en uno de los sectores clave de Andalucía, que acumula cerca del 14% del total nacional de las empresas del sector” ha manifestado Pedro Fernández. 

Los jóvenes tendrán hasta el 15 de octubre para darse de alta a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Posteriormente, tendrá que darse de alta en la web y  aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. 

37,5 millones para la implantación en Andalucía

El pasado lunes, 18 de julio, se abrió el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven, cuya cuantía para Andalucía se calcula en 37,5 millones de euros. 

“Esta medida es compatible con cualquier otra que puedan diseñar otras administraciones, por eso le pido a la Junta de Andalucía que sea sensible con la situación del sector cultural en nuestra comunidad y que “diseñe y establezca otras similares que complementen las del Gobierno de España para contribuir de forma efectiva al sostenimiento de estas industrias, que tanto nos han dado durante la pandemia” ha señalado el delegado. 

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren. Y, también lo es, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros que ha destinado el Gobierno lleguen de forma efectiva a los sectores culturales de todo el país. 

El procedimiento de adhesión es sencillo. Las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 30 de septiembre. 

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf.

El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.

Publicidad
Publicidad