Comité de Expertos reunidos este miércoles

“Tipografía”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Esto último afectará a Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, todas ellas en la provincia de Córdoba.

También a Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Y a Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

"En total son 450 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada", ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido a los ciudadanos de los 335 pueblos y ciudades restantes a los que les ha pedido que, en la medida de lo posible, no salgan de sus términos municipales si no es imprescindible hacerlo. "Una de las armas que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad, sabiendo que esa medida funciona como un grifo. Si lo abrimos, aumenta la movilidad, aumentan los contagios y aumenta la actividad económica y si cerramos el grifo, se reduce la movilidad y los contagios, pero también esta actividad", ha apostillado.

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del "toque de queda" entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, ha explicado que en coherencia con esta medida de "toque de queda", se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

Además, ha anunciado que a partir de la medianoche del jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma.

Moreno ha declarado que estas medidas se revisarán cada dos semanas a partir del 9 de noviembre, salvo incidencias de urgencia y ha aseverado que éstas ya han sido comunicadas a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de la Nación máxima coordinación y ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas. Y es que, a diferencia de otras comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Navarra, Andalucía no dispone de una Policía autonómica a la que encomendarle la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.

Publicidad
Publicidad