Alfonso XIII en la calle Del Conde dirección al convento de Las Teresas - Foto: Manuel Salamaca

“Tipografía”

A comienzos del pasado siglo el rey Alfonso XIII acompañado de la reina María Victoria Eugenia llegaron a Écija. Esta era hasta el momento la última visita de un monarca a la ciudad. Era el 29 de abril de 1916 y fue una visita de apenas unas horas, aunque durante ese tiempo tuvieron la oportunidad algunos lugares emblemáticos de la ciudad.

La visita en este caso era principalmente turística para conocer un poco la ciudad, y para ello los reyes estuvieron acompañados varios nobles que como ellos, pudieron conocer una pequeña parte del patrimonio local.

Varios periódicos de la época recogen la visita de Alfonso XIII y María Victoria Eugenia, entre ellos “La opinión astigitana” que en su número 886 (se puede leer al final), fechado un día después de la visita, realizaba una crónica que titulaba “El rey Alfonso XIII en Écija”, y donde detallaba que el monarca a su llegada descansó un rato en el palacio de Peñaflor, y a continuación realizó una ruta a pie por la ciudad que le llevaría al palacio de Benamejí, por aquellos entonces cuartel del Tercer Establecimiento de Remonta; el ayuntamiento, el convento de “Las Teresas” y la iglesia de la Victoria.

De este visita existe testimonio gráfico gracias a las fotografías de Manuel Salamanca en la que se puede ver al rey Alfonso XIII por la calle Del Conde, esquina Mandoble, dirigiéndose hacia el convento de San José, conocido como de “Las Teresas”.

Esta fue la última visita oficial de un Rey de España a la ciudad, después, en 1994, en el término municipal se repitió una visita real, en este caso la reina Sofía, que visitó la yeguada miliar de Las Turquillas, como se recoge en el libro “Doña Sofía: La Reina habla de su vida” donde se puede ver una fotografía de la Agencia EFE realizada por Eduardo Abad, en la que la reina examina la boca de un burro de pocas semanas.

Artículo publicado en La opinión astigitana

El rey Alfonso XIII en Écija

Desde muy temprano, en la mañana de ayer, comenzó. A decirse que el mismo día vendría D. Alfonso a esta ciudad, aún cuando por breve tiempo, al solo objeto de visitar la ciudad y conocerla.

Y, efectivamente, como a poco más de las once, cinco automóviles enfilaban el antiguo puente sobre el Genil, y en ellos venían el rey y la reina Doña Victoria, el marqués de Viana, el duque de Santo Mauro, y otros señores más que acompañaban a los augustos viajeros en la excursión.

Llegados al palacio de los señores marqueses de Peñaflor, fueron recibidos por estos señores y luego de descansar un breve rato, salieron a recorrer algunas de las principales vías, a pie, visitando, de paso, el cuartel del 3er Establecimiento de Remonta, la casa municipal, el histórico y artístico convento de las Teresas y la iglesia de la Victoria, en cuyo punto montaron nuevamente en los automóviles, regresando seguidamente a Moratalla.

Poco más de una hora duraría la estancia de los egregios excursionistas en nuestro pueblo; pero durante ella la población dio repetidas muestras de curiosidad.

La opinión astigitana

Numero 886

30 de abril de 1916

 

*Fuente consultada:

Archivo Histórico Municipal de Écija

Libro “Recordando a Manuel Salamanca Tordesilla (Écija, 1880-1960)” – Ramón Freire

Artículos de la serie histórica:

Visitas reales a Écija: Alfonso XIII - 1916

Visitas reales a Écija – Felipe V – 1730

Visitas reales a Écija: Felipe IV – 1624

Visitas reales a Écija: Carlos I y V de Alemania – 1526

Visitas reales a Écija – Isabel I de Castilla “La Católica” – 1487-1490

 

 

Publicidad
Publicidad