19
Vie, Abr

Claudio Carrasco

“Tipografía”

El primer domingo de Cuaresma, la Iglesia de Santa Bárbara será el escenario de un más que merecido homenaje a todas aquellas personas que año tras año realizan un trabajo encomiable por la Semana Santa de Écija. Homenaje que este año llega a la décimo quinta edición y que ininterrumpidamente se realiza desde 2010. Se trata del Pregón Al Costalero, que este año corre a cargo de Claudio Carrasco.

Publicidad

El pregón lo organiza la Hermandad de Jesús sin Soga y durante el acto organizado a tal efecto también se hace entrega de un galardón a un cofrade muy vinculado al mundo del costal y la trabajadera, el denominado Memorial “Pepe Madrid” que alcanza su segunda edición. Este año el homenajeado será José Cabello.

Claudio Carrasco

El pregonero de este año es un veterano cofrade de la ciudad a pesar de su juventud. Desde niño siempre fue un apasionado de la Semana Santa, estando especialmente enamorado del mundo del costal y la música cofrade. Su soñado debut como costalero fue en 1992 bajo los pasos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (la popular Borriquita) de la  Hermandad del Cautivo, y en el paso de misterio que iba a marcar su vida personal y cofrade, si es que distinguirse puede: el de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo en la popular Hermandad de San Gil.

Allí creció y se formó como costalero, siendo parte principal de una de las cuadrillas que ha sabido imprimir un sello particular y característico a los andares del Señor de la Coronación. Año a año, trabajando por Él, han conseguido ser uno de los pasos más arropados por el público en nuestra Semana Santa. El pregonero se entregó bajo las trabajaderas hasta el año 2009, fue testigo directo de la transformación del antiguo paso, participando en eventos tan recordados por todos como el Santo Entierro Magno (1999). Prueba de su entrega y dedicación absoluta es que llevó la voz de la cuadrilla bajo el paso. Siempre fiel a su hermandad y a su Señor. Tan solo en 2008 sacó otro paso más, el de la Reina de San Juan, el palio de María Santísima de las Misericordias acompañando a su buen amigo Fai.

Desde hace casi una década podemos verlo ahora delante del misterio, acompañando de Sergio Saldaña Jiménez, siendo su mano derecha, cerca de su gente, de sus hermanos, y de la que será siempre su cuadrilla.

En el pregón estará acompañado por el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de la gaditana localidad de San Fernando, agrupación que cada Miércoles Santo ecijano acompaña al paso de la Coronación de Espinas.

José Cabello

Está considerado una institución dentro del mundo de las trabajaderas y en la Écija cofrade. Conocido por sus amigos como Pepe "el frutero", desde su popular negocio en el barrio del Puente, donde vio la luz primera, lleva casi 4 décadas dedicando su tiempo, cariño y esfuerzo a las cofradías.

En la actualidad es diputado de caridad en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz (El Silencio) pero son incontables las hermandades y los pasos que ha sacado como costalero, y que muchas veces ha ayudado a montar o directamente ha exornado. Desde que en 1980 llegó a la cuadrilla del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, junto a su buen amigo José Naranjo, ha ido cuajando un enorme currículum de entrega y pundonor bajo nuestros pasos. 

Ha sido costalero, entre otros, de los pasos de la hermandad de su barrio, el Santísimo Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. de la Caridad, de la Virgen de las Lágrimas, del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores en Santiago, de la Virgen de los Dolores en San Gil, del Santísimo Cristo de la Sangre, de María Santísima de las Misericordias, de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y hasta de nuestro Venerado Titular Nuestro Padre Jesús sin soga. Hoy en día continúa bajo el paso de Nuestro Padre Jesús Abrazado a la Cruz y bajo el palio de Nuestra Señora de la Piedad en la Hermandad de la Merced.

Por si esto no fuera poco, ha sido contraguía en el palio de las Misericordias, de nuestra Patrona María Santísima del Valle Coronada y de la Virgen de las Mercedes y miembro en distintas juntas de gobierno en las hermandades de San Juan y en la Merced.

El acto se ha programado para el domingo 10 de marzo a partir de las 12.00 horas, a la conclusión del mismo se llevará a cabo una jornada de convivencia en la Casa Hermandad del Rocío.

Publicidad
Publicidad
Publicidad