16
Jue, Jul

Pista de tenis.

“Tipografía”

España es una gran cantera de tenistas prodigiosos, solo hay que ver el triunfo que el combinado nacional ha conseguido en la Copa Davis. Ni más ni menos que seis ensaladeras suma en su palmarés. El triunfo español del pasado domingo fue muy celebrado, sobretodo por que se disputaba bajo un nuevo formato mundial y por que tenia lugar en suelo madrileño. Diversos deportistas del país, como son Pau Gasol o Sergio Ramos mostraron su efusividad a través de las redes sociales. Son muchos los profesionales de la raqueta que han ayudado a que el tenis español se convierta en un deporte de masas; hombres y mujeres con inicios humildes que han acabado convirtiéndose en campeones de renombre. 

Uno de los casos más reciente y más mediático es el de Rafa Nadal. Precisamente, el ex-entrenador del tenista, que le llevó a conquistar el mundo del tenis, visitó Écija y protagonizó un clinic formativo. El de Manacor es noticia ya que hace pocos días protagonizó una remontada épica ante Medvedev. Se preveía un partido mucho más plácido tal y como se puede comprobar en la previa publicada en Oddschecker. A pesar del sufrimiento, venció, una característica muy presente en los tenistas de nuestro país que se inculca desde el primer contacto con la pista. Para que los tenistas puedan mejorar y plasmar sus aptitudes, hacen falta equipamientos repartidos por todo el territorio español que -como es el caso de Nadal- puedan ayudarles en su ruta hacia la profesionalidad y superar las diversas adversidades que la vida les pueda plantear. 

Nuestra ciudad está muy relacionada con el tenis y presenta dichos equipamientos. También diversos torneos que se celebran en la urbe. Uno de los más importantes se celebra de manera anual, y conocido con el nombre de Liga de Tenis de Écija. Este año suma su novena convocatoria, un síntoma del buen estado de salud de la competición. La finalidad de este evento se basa en ofrecer a todos los amantes del tenis, una oportunidad de poder competir con personas de un nivel similar y poder mejorar sus capacidades técnicas. Como en cualquier deporte, se potencian valores como los de la deportividad y el juego limpio entre todos los participantes.

La competición se divide en dos fases bien diferenciadas. La primera se conoce con el nombre de Liga Regular. Esta parte se inició el pasado octubre y finalizará cuando se sumen ocho jornadas en total. La segunda fase del torneo comenzará a partir de octavos de final, con los 16 jugadores que hayan obtenido los mejores resultados. Con este modelo de juego, lo que se consigue es que los participantes disputen como mínimo un total de ocho partidos, una cifra nada desdeñable que ayuda a los jugadores a crecer y a competir en un escenario real.

Para emparejar a los rivales utiliza el conocido como "modelo suizo", un sistema que agrupa a los jugadores teniendo en cuenta su puntuación. La primera jornada de todas, sin embargo, fue celebrada por sorteo, un hecho razonable si tenemos en cuenta que la competición se encontraba en una fase muy temprana sin valorar las capacidades de los jugadores sobre el terreno.

En caso de lesión de un participante su lugar lo ocupa la persona que se encuentre inmediatamente posterior, de esta manera se puede modificar el ranking por una situación imprevista. Los partidos se disputan en las pistas municipales, y los jugadores deben contactar entre sí para encontrar una fecha adecuada para la realización del partido. Si hay un motivo que imposibilite la práctica del duelo por parte de uno de los jugadores, este se le otorgará como partido perdido. Todo está pensado y cuidado al detalle.

El pasado 10 de noviembre dio inició la cuarta jornada de la competición. Finalizó el pasado domingo, y también se compaginó con el XX torneo de navidad. La competición navideña se disputó los fines de semana del 15 al 17 de noviembre y del 22 al 24. Cabe destacar que los dos eventos cuentan con el apoyo explícito del ayuntamiento del municipio, lo que ayuda a su promoción y a su difusión. 

De momento la clasificación la lidera Juan Antonio Hidalgo, con un total de 12 puntos. En segunda posición encontramos un cuádruple empate, entre Manuel Cuadrado Jiménez, Manuel Cuadrado Sánchez, Javier Carmona y Eduardo Martín. Aún queda mucha competición por delante, pero si sois ciudadanos de Écija, recomendamos que sigáis su actualidad. La fase final será todo un acontecimiento deportivo, y seguro que el triunfo final se venderá caro.

 

Publicidad
Publicidad