Foto: Pixabay

“Tipografía”

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una jornada impulsada desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es un organismo especializado que se encuentra integrado en la Organización de Naciones Unidas (ONU). La fecha elegida conmemora la aprobación de los estatutos de esta organización, un acto que se celebró en Torremolinos en 1979. Desde 1980, este Día Mundial del Turismo pretende dar soporte y unidad a un sector que ha ido ganando importancia para la sociedad y que cuenta con una oferta cada vez más amplia y diversificada.

La OMT surgió para velar por los intereses tanto de los profesionales de la industria como de quienes viajan. Desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconociera el derecho de los trabajadores a tener vacaciones y que viajar fuera cada vez más asequible -por mejoras en las condiciones laborales o en las vías de comunicación, entre otros factores-, el número de viajeros no ha dejado de crecer en las últimas décadas. La tendencia en las últimas décadas apuntaba a un aumento del turismo internacional, pero recientemente la apuesta está en el turismo nacional.

En cada edición el Día Mundial del Turismo cuenta con un lema o tema sobre el que se hará hincapié a lo largo del año. Para 2020 se pone el acento en el “Turismo y desarrollo rural”, poniendo en valor el turismo como dinamizador económico y social de las zonas rurales.

En este sentido, puede considerarse a Écija como abanderada de este tipo de turismo alejado del tradicional “sol y playa” o del de las visitas a las grandes ciudades. La historia y la arquitectura del municipio, la gastronomía, las actividades al aire libre o la belleza del entorno natural de la zona son grandes atractivos turísticos que se deben potenciar.

Écija cuenta con distintas rutas o itinerarios que permiten descubrir la historia de la localidad y la herencia de quienes habitaron estos lugares. El mejor ejemplo de ello son los yacimientos de la antigua Astigi romana, cuyos hallazagos siguen creciendo para convertirse en un referente a nivel nacional. Pero también hay otros legados, como la diversidad arquitectónica que puede contemplarse en distintos edificios de la ciudad, o los ecos del paso del escritor Miguel de Cervantes por la ciudad.

El autor del Quijote sigue vigente más de cuatro siglos después de su fallecimiento, con elementos de la vida “cervantina” que están presentes en la actualidad. Ejemplo de ello es el juego de la veintiuna, que ahora se conoce como blackjack, que se mencionaba ya en su “Rinconete y Cortadillo” de las Novelas ejemplares (1613), o los “duelos y quebrantos” que aparecían en Don Quijote de la Mancha (1612) y son hoy plato típico de Castilla La Mancha. Cervantes solamente estuvo dos años en Écija, como comisario de abastecimiento de la Armada Real entre 1587 y 1589, pero su huella sigue siendo visible y puede ser, sin duda, otro de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Écija se van a llevar a cabo una serie de actividades a propósito de este Día Mundial del Turismo. El sábado 27 habrá una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Peñaflor (entre las 10h. y las 13:30h.), mientras que el domingo se podrá visitar el Palacio de Benamejí (de 10h. a 14h.). En ambos casos las visitas serán gratuitas, por grupos de un máximo de 10 personas, aunque será necesario inscribirse a través de la Oficina Municipal de Turismo. El sábado también se podrá visitar el Alcázar de Écija con una entrada de 3 euros (visita guiada a las 20h.). Además, se pondrá en marcha un Escape Room en el Palacio de Peñaflor tanto el sábado (de 19h. a 20h.) como el domingo (de 12:30h. a 13:30h.); esta actividad también es gratuita previa inscripción por grupos de no más de seis personas. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 955 902 933.

En cualquier caso, la promoción turística de Écija y sus alrededores es una labor continua que se viene reforzando últimamente. Muestra de ello son la visita que un grupo de agentes de viajes realizaron a Écija el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, o el programa “Tierra de Contrastes”, que acaba de lanzar su web de turismo, que pretende promocionar la Mancomunidad de Écija que incluye los municipios de Écija, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y la Campana.

 

Publicidad
Publicidad