“Tipografía”

Es un proceso muy común en el día a día en las oficinas, que permite reproducir todo tipo de documentos a través de diferentes técnicas. Su origen se remonta al siglo XV y, en la actualidad, es una de las funciones más habituales de los auxiliares administrativos.

Muchas personas no saben con exactitud lo que significa el término reprografía, sin embargo, es un proceso muy habitual hoy en día. Al hablar de este concepto, se hace referencia al procedimiento a través del cual, se pueden reproducir documentos de manera impresa, haciendo uso de diferentes técnicas tales como la fotografía o la fotocopia, entre otras.

Desglosando el término, este se compone de dos palabras, por un lado, la reproducción y por otro, la grafía, que se traduce como el proceso de pasar de tinta a un soporte, con el objetivo de conseguir una gran cantidad de copias, todas ellas iguales. En la actualidad, este proceso es habitual en el día a día de los auxiliares de oficina, siendo además una de sus tareas más básicas.

¿Cuál es el origen de la reprografía?

Para saber exactamente que es la reprografia de documentos, hay que remontarse a mediados del siglo XV, ya que el primer sistema que se asemeja a la reprografía actual, fue inventado por Gutenberg, cuando ideó la conocida imprenta. Tal y como se conoce, esta máquina se caracterizaba por reproducir tanto textos como imágenes en un papel u otros materiales de similares características, y para ello, se hacía uso de la tinta sobre piezas metálicas que tenían la capacidad de copiar el documento en cuestión, mediante la técnica de presión.

Ya a principios del siglo XIX, llegó al mercado el papel carbón, que facilitaba la impresión de documentos, al ser un tipo de papel elaborado con un material que favorecía el calco. A mediados de este mismo siglo, aparece la máquina de escribir y casi a finales, se inventa el conocido como facsímil, es decir, una copa idéntica de un documento que se lleva a cabo a través de técnicas como la fotografía o la serigrafía. 

En el siglo XX, comienza a utilizarse la máquina de escribir eléctrica y en la década de los 60, se lanza al mercado la primera fotocopiadora de la marca Xerox. A partir de ese momento, los avances tecnológicos favorecen el poder contar con máquinas más innovadoras, hasta llegar a lo que se conoce hoy en día.

¿Existe la reprografía digital?

Precisamente, los avances tecnológicos han hecho que, en la actualidad, la digitalización también haya llegado al mundo de la reprografía. En este sentido, aunque el concepto sigue siendo el mismo, ya que el objetivo es copiar documentos, en esta ocasión, lo que se hace es escanearlos y no utilizar las técnicas de antaño. De esta forma, todos los documentos que se necesiten se tienen a partir de un formato digital, haciendo que los mismos cuenten con una mayor calidad de impresión y además, permite que se consigan copias con un color más homogéneo, dando un salto de mejor en comparación con las técnicas antiguas.

¿Es lo mismo reprografía que copistería?

En muchas ocasiones, la reprografía se confunde con la copistería y sin embargo, son dos conceptos que, aunque se encuentran en el mismo ámbito, presentan ciertas diferencias. Tal y como se ha comentado, la reprografía se encarga de reproducir un gran número de documentos a través de diversos medios; por su parte, la copistería hace referencia al establecimiento en el que se llevan a cabo dichas copias. 

Si bien es cierto, ambos conceptos cuentan con una gran similitud y es que tienen la capacidad de poder realizar copias en diferentes formatos, siendo lo habitual el A4. 

En este sentido, hay que decir que la técnica más usada en estos casos es la fotocopiadora, convirtiéndose en la máquina de reprografía más habitual y la que se encuentra en mayor medida en las copisterías. 

Generalmente, las fotocopiadoras se utilizan para reproducir documentos en papel, haciendo una copia idéntica de los mismos. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de fotocopiadoras, con numerosas prestaciones como escáner, impresora o fax, además de que son capaces de soportar muchas modalidades de papel, pudiendo realizar copias en blanco y negro o en color.

Publicidad
Publicidad