18
Jue, Jul

“Tipografía”

Una de las principales funciones que nos ofrece internet es el acceso a la información. Existe una alta demanda por parte de los usuarios de encontrar diarios digitales que no se encuentren en venta, como ha sucedido con los principales medios televisivos, de prensa y radio. No en vano la prensa internacional ha calificado estos medios como los segundos menos fiables del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

Publicidad

La prensa está al servicio de los poderes políticos y económicos y su función ya no es la de informar, sino la de influenciar sobre la opinión pública. Afortunadamente, internet se presenta como una tabla de náufrago para aquellos que quieren seguir siendo informados de manera actual y creíble, sin manipulaciones de ningún tipo, una última herramienta para los que quieren conocer la realidad del mundo tal cual es.

La dificultad existe a nivel nacional e internacional, pero también a pequeña escala, siendo también realmente complicado encontrar un diario digital local o regional que no se postre ante los intereses de los ayuntamientos y grupos políticos de variado signo.

Por eso siempre es de celebrar que diarios como la campiña digital, un diario digital nacido en el año 2002, cuando todavía, para muchos, era impensable que este tipo de diarios fuesen a tener el éxito y la aceptación que tiene hoy día, se mantengan al pie del cañón ofreciendo, en este caso, noticias sobre la Comarca de Andújar tan fiables y actualizadas como cuando comenzó su andadura hace diecisiete años.

La Campiña Digital; más de una década ofreciendo información

El diario digital la Campiña cumple diecisiete años ofreciendo información de calidad a toda la Comarca de Andújar y es, por supuesto, motivo de celebración. Y es que pocas páginas webs informativas consiguen mantenerse durante tanto tiempo en un entorno tan competitivo como es internet, donde a cada día que pasa nuevos espacios informativos vienen a sumarse al ya sobre saturado espacio virtual.

Afortunadamente, solo los más exigentes y luchadores consiguen mantenerse en este medio, solo los que se han ganado la confianza de cientos de lectores ofreciendo información veraz y actualizada consiguen sobrevivir, siendo este el caso que nos ocupa en este artículo.

Y no debe extrañarnos, pues este diario digital abarca información de Andalucía en su totalidad, pero concretando noticias de las ciudades más cercanas, dentro del ámbito de actuación de los vecinos del propio Andújar.

Es, por tanto, un claro ejemplo este del auge que está viviendo el sector de los diarios digitales, no solo en España, sino en todo el mundo en general. Es en la juventud donde más se nota y crece el interés por estos medios, desplazando claramente los hasta ahora sistemas tradicionales para conseguir información, como son la prensa escrita en papel, la radio y la televisión.

El aumento del interés por los periódicos digitales

La facilidad y gratuidad con que se consigue acceder a la información, la capacidad que ofrece para estar actualizados sin apenas esfuerzo, la posibilidad de opinar, son las razones de más peso por las que existe este progresivo aumento del interés por las páginas webs dedicadas a la información.

Más aún cuando, como es el caso de la Campiña Digital, ofrece información directamente relacionada con una comunidad concreta, con un espacio limitado de interés para una parte de la población. Estos diarios digitales crecen y se expanden rápidamente por todo internet, demostrando la necesidad de la gente por conocer lo más inmediato a su ubicación, a las cosas que les afectan directamente.

Por otra parte, el incremento y la accesibilidad a las tecnologías de la comunicación está cambiando sustancialmente la vida de todos los ciudadanos, haciéndola más sencilla, conectando a las personas, acercándolas a la noticia allá donde ocurre, con la posibilidad de contactar directamente con la fuente o recibir la información de primera mano de los propios afectados, sin intermediarios que manipulen, suavicen o exageren los hechos.

La tecnología está por todos lados, todos tenemos uno o dos ordenadores en casa, tablets y smartphones para poder conectarnos a la red siempre que queramos y desde cualquier lugar. Cuando la noticia nos interesa, podemos estar constantemente actualizados gracias a las redes sociales que se crean alrededor del evento, crear o participar en grupos de chat con los afectados o protagonistas directos e indirectos de la noticia.

La tecnología de la comunicación, los aparatos que nos posibilitan la conexión a internet, nos hacen ser partícipes de la noticia, ya sea emitiendo nuestra propia opinión o actuando de reporteros accidentales cuando la actualidad ocurre en nuestro entorno, y todo esto puede ser canalizado y organizado por los actuales medios informativos virtuales, sobre todo por los locales, como la Campiña Digital, cuando la noticia tiene lugar en sus alrededores de ámbito de influencia. 

Publicidad
Publicidad