21
Mié, Ago

Monica Bascón (AxSÍ) informando de la respuesta de la Junta Electoral

“Tipografía”

El próximo 21 de mayo se ha organizado un debate con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo en la televisión pública Écija Comarca Televisión. En una reunión de organización con la presencia de todos los partidos que concurren a las elecciones, se tomó la decisión de consultar a la Junta Electoral de zona -por falta de unanimidad-, si en este debate deberían de estar presentes Andalucía por Sí (AxSÍ) y Podemos Écija.

Publicidad

El argumento que se esgrimía para cuestionar la presencia de AxSí y Podemos Écija en el debate en la televisión pública, era considerar que ambos partidos son de nueva nueva creación: AxSí como resultado del desaparecido Partido Andalucista, y Podemos Écija porque en las últimas elecciones se presentó como Écija Puede.

Ambas formaciones consiguieron representación en la Corporación Municipal con dos concejales cada uno. Formar parte del pleno es un requisito para estar en debate -por este motivo no estarán Ciudadanos, VOX y el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI)-. Pero en esta ocasión tanto Mónica Bascón (AxSí) como Mario Perea (Podemos Écija) se presentan con siglas distintas a las de hace cuatro años.

Esta particularidad fue discutida en la reunión de organización del debate y espacios electorales, y contó la con la oposición de "Fuerza Ecijana (FuE) y PSOE", según señalan desde Podemos Écija, por lo que se tomó la decisión de consultarlo con la Junta Electoral de la zona de Écija.

La respuesta de este órgano está firmada el 10 de mayo y en ella se recoge que las dos candidaturas son “continuistas de las presentadas en las anteriores elecciones municipales por la Agrupación Écija Puede Podemos y Partido Andalucista”, por lo que ambas “podrán participar en el debate y en la distribución de los espacios gratuitos en la Televisión Pública Municipal en proporción de los resultados obtenidos por aquellas formaciones en las anteriores elecciones municipales”. A esta decisión cabe recurso y FuE ha expresado su intención de presentarlo, algo que podría haber hecho en las últimas horas.

Por parte de AxSí, su candidata, Mónica Bascón, expresaba su satisfacción en rueda de prensa por la respuesta de la Junta Electoral de zona con un “hemos conseguido colarnos en el debate”. Mientras que Podemos Écija señalaba directamente a través de sus redes sociales a un culpable de esta situación “El PSOE nos quiso dejar fuera”.

De quedar de esta forma configurado el debate y los tiempos para cada partido en la televisión pública, el debate se llevará a cabo con seis partidos (PSOE, PP, AxSí, Podemos Écija, IU y FuE) y estos mismos partidos, al igual que el resto de formaciones que se presentan pero no tienen representación municipal en el actual mandato, contarán con una entrevista en Écija Comarca Televisión que oscilara entre 20 minutos los partidos sin representación, hasta 45 minutos con los que contará el partido con mayor número de concejales.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad