24
Vie, May

Valla destinada a la propaganda electoral

“Tipografía”

A las 00.00 horas del viernes 10 de mayo ha dado comienzo oficialmente el comienzo de la campaña electoral que desembocará en las votaciones del próximo 26 de mayo de donde saldrá la composición de la nueva Corporación Municipal que a su vez determinará la alcaldía de Écija para los próximos cuatro años.

Publicidad

Aunque cada vez es más un gesto simbólico, la campaña ha dado comienzo con la pegada de carteles a través de los cuales ya se puede pedir el voto a la ciudadanía.

De este modo, los militantes de las nueve formaciones que optan a conseguir representación municipal se han lanzado a las calles de Écija para colocar su propaganda electoral, y al frente de ellos los cabezas de cartel e integrantes de las distintas listas electorales.

Si la tradición de la pegada de carteles no cambia mucho, tampoco lo hacen los lugares elegidos por los principales partidos para iniciarla oficialmente. El PSOE, partido que gobierna en Écija vuelve a confiar en el barrio de Las Huertas para comenzar la pegada, por su parte, el Partido Popular lo ha hecho en la Avenida del Genil. También han repetido escenario Izquierda Unida, en la Avenida de los Emigrantes, y Fuerza Ecijana en la Plaza del Matadero. Por su parte, Podemos Écija ha elegido la Plaza Antonio Pérez, en el barrio de la Plaza de Toros

Andalucía por Sí, donde se han integrado miembros miembros del extinto Partido Andalucista –entre ellos la candidata- ha repetido en la Avenida de Andalucía, aunque en una ubicación distinta a la de las pasadas elecciones municipales, en este caso más cercana al parque San Pablo. En el mismo escenario ha comenzado campaña Ciudadanos, que se presenta por primera vez a las municipales. El Partido Socialistas Ecijano Independiente (PSEI) ha elegido la Plaza de la Zarzuela y VOX en la Avenida del Genil.

De este modo comienza la carrera por la alcaldía de Écija. La campaña electoral se prolongará hasta el viernes 24 de mayo y tras una jornada de reflexión la ciudadanía está llamada a las urnas el 26 de mayo. Los concejales electos tomarán posesión de sus actas 20 días más tardes, esto es el 15 de junio, ese mismo día se proclamará el alcalde.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija está compuesta por 21 concejales, que en el actual mandato está repartido entre 8 ediles del PSOE, 7 del PP, 2 de Écija Puede, 1 concejal el grupo andalucista, 1 por IU, otro por FuE, y un concejal no adscrito.

En las elecciones de 2015 se presentaron en Écija un total de siete formaciones dando como resultado el escrutinio final: 6321 votos (33.99%), el PP 5.304 (28,52%), PA 1.890 (10,16%), Écija Puede 1.622 (8,72%), IU 1.512 (8,13%), FuE 1.012 (5,44% y PSEI 589 (3,17%). La participación no llegó al 60% (59,58%).

En 2019 son nueve las formaciones que presentan candidaturas. David García Ostos (PSOE), Silvia Heredia (PP), Mario Perea (Podemos Écija), Eligio García (IU), Ángel García (FuE), Mónica Bascón (Andalucía por Sí), José Fernando González (PSEI), Moisés Bermudo (Ciudadanos) e Iñigo Osuna (Vox), solo tres de los nueve candidatos repiten al frente de una lista electoral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad