16
Lun, Sep

Avutardas

“Tipografía”

El término municipal de Écija acoge junto con La Lantejuela, Osuna y Marchena una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la denominada como Campiñas de Sevilla. Esta, junto con las 13 restantes que se tienen registradas en la provincia, se promocionan desde este viernes en la British Birdwatching Fair (Birdfair), la feria de turismo ornitológico más importante del mundo, que se celebra anualmente en el condado británico de Rutland y que esta año alcanza su trigésimo primera edición.

Publicidad

La ZEPA Campiñas de Sevilla es de especial interés por ser un espacio que incluye uno de los principales núcleos de avutarda de Andalucía, con un contingente del 25% sobre el total de machos andaluces. Este núcleo es el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir, exclusiva de Andalucía y que se encuentra relativamente aislada del resto de poblaciones de la especie. Esta zona cuenta también con un variado y completo registro de otras especies vinculadas al hábitat estepario cerealista como son sisón, ganga ortega, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alcaraván, calandria y canastera común. Este especio protegido alberga especies animales incluidas en diversos catálogos de especies protegidas, como detalla el Ministerio para la Transición Ecológica en su registros de estos espacios.

La cita internacional en la que se promociona este espacio cuenta con la presencia de más de 90 destinos, 300 expositores y un registro de visitas en sus ultimas ediciones de más de 20.000 personas, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur-Turismo de la Provincia promocionará el territorio como destino del turismo ornitológico y de observación de la naturaleza, considerado como uno de los más importantes del sur de Europa en este ámbito.

Esta destacada oferta ornitológica sevillana se halla aglutinada en la ‘Guía de Aves de la Provincia de Sevilla’, editada por la Diputación con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La publicación, además de contribuir al fomento del turismo ornitológico o de observación de aves, pretende servir como instrumento de educación ambiental y de divulgación, poner en valor el patrimonio natural y ornitológico provincial.

La guía, editada en español e ingles, ofrece información detallada sobre 206 especies de aves que pueden observarse de forma frecuente y habitual en la provincia, incluyendo otras, en función de su relevancia, cuya presencia puede ser ocasional o accidental. Las especies aparecen distribuidas en 19 grupos diferenciados, figurando los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse. La publicación incorpora además fichas individuales y dibujos de cada una de las aves, así́ como itinerarios ornitológicos y una relación de empresas ubicadas en el territorio que ofrecen visitas para este tipo de turistas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad