“Tipografía”

Andalucía reforzará su posicionamiento en el segmento de turismo industrial a través de ocho guías digitales, una por cada provincia, en las que se recoge un catálogo de 589 empresas y puntos de interés visitables en toda la comunidad, según ha anuciado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. En el caso de la provincia de Sevilla, Écija aparece con una empresa dedicada al tapizado y otra a la repostería y bollería industrial, existiendo a su vez una breve reseña sobre la implantación en el municipios de tecnología de última generación en materia de energías renovables.

La guía recoge un recorrido por distintos municipios de la provincia a través de empresas señeras por su actividad e historia, destacándose en cada uno de los casos datos sobre las visitas que se pueden llevar a cabo en dichas empresas; desde la elaboración de los productos o artículos, hasta la proyección de audiovisuales y degustaciones.

Francisco Javier Fernández ha presentado en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) estas guías de turismo industrial y valoró la oportunidad que representan para ampliar el abanico de posibilidades que ofrecer al visitante, “cada vez más interesado en vivir experiencias que le ayuden a conocer los territorios desde perspectivas como el paisaje, la gastronomía, la historia o etnografía”, según recordó.

A este respecto, afirmó que las guías suponen, por primera vez, la ordenación y catalogación de toda la oferta de las ocho provincias en este segmento y avanzó que se incorporarán a las acciones promocionales de Andalucía que se desarrollen en ferias y eventos sectoriales, además de que se presentarán como un producto especializado ante los operadores del sector y prescriptores del destino.  

El consejero destacó el potencial de Andalucía en esta tipología por la variedad de espacios y establecimientos con los que cuenta, entre los que hay que distinguir, por un lado, las 'industrias vivas', que son aquellas que están en funcionamiento y ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus productos, y, por otro, el patrimonio arqueo-industrial, que forma parte de la herencia histórica.

Así, estos catálogos incluyen referencias de 458 empresas y 131 recursos patrimoniales, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario, el ganadero, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía. Las guías están adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que incorporan códigos QR con datos detallados de cada uno de los recursos, así como con información práctica para la visita.

Fernández incidió en que estas publicaciones -disponibles para descargas en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte) y en el Portal www.andalucia.org- ofrecen recorridos por espacios ubicados en 281 municipios de la comunidad, por lo que apuntó el “importante papel” del turismo industrial como instrumento de vertebración del territorio y de desarrollo económico en el ámbito local.

En este sentido, aseguró que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, indicó que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad