“Tipografía”

Écija renueva el compromiso con el programa de simulación de empresas de Diputación

La Diputación de Sevilla ha suscrito con el Ayuntamiento de Écija, y catorce municipios más de la provincia, el convenio colaboración para el desarrollo de una primera fase del programa 'Simulación Empresarial para la Empleabilidad y Promoción del Emprendimiento', que desarrollará la institución provincial a través de Prodetur.

En concreto, los 15 ayuntamientos que se van a beneficiar de la primera fase de este programa en su edición de 2016 son los de La Algaba, Almensilla, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Guillena, Lebrija, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla y La Rinconada, y el acto de la firma se ha desarrollado en la sede de la Diputación provincial con la participación de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

En una rueda de prensa tras la firma de estos convenios con representantes de algunos de los ayuntamientos citados, Villalobos ha destacado que con este programa se busca "facilitar a los ayuntamientos, y en este caso a los vecinos que son seleccionados por ellos, la oportunidad de aprender de la manera más real lo que es llevar una empresa" mediante la citada metodología de la simulación, que "sirve para emplear a la gente, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia".

Ha concretado que aunque en esta primera fase son 15 los ayuntamientos que han suscrito el acuerdo, en total serán 30 los municipios que se van a beneficiar en este año 2016 de dicho programa en sus dos fases. La primera se va a desarrollar entre los meses de abril y junio, y la segunda entre septiembre y noviembre, según ha explicado Villalobos.

El presidente de la Diputación ha detallado también que, en total, serán 450 alumnos, 15 en cada centro, los que se van a beneficiar de esta formación de simulación de empresas, con un total de 280 horas de formación para "adquirir conocimientos y adaptarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa e incluso para poder gestionarla".

Villalobos ha insistido en valorar la metodología de simulación de empresas como "un tipo de formación muy eficaz para el acceso al mercado laboral", y que va "dirigido fundamentalmente al colectivo de jóvenes", que se consideran que son "los que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral".

Ha detallado que este método "simula necesidades reales del tejido empresarial de ese territorio, de esa comarca, y adapta la formación para lograr los perfiles que más se demandan", por lo que es una formación que está "muy pegada al territorio".

Igualmente, ha desgranado una serie de cifras que, según ha abundado el presidente de la Diputación, demuestran que se va "por buen camino" en este programa creado en 2007, y que suma un total de "5.193 beneficiarios, 619 empresas simuladas, 123 centros educativos y 102 municipios que se han beneficiado" del mismo, incluidos los 15 citados.

Asimismo, para hacer posible este programa desde la Diputación sevillana se han firmado acuerdos de colaboración con otros agentes como la Consejería de Educación, la Diputación de Badajoz, sindicatos o universidades, entre otros, según ha explicado Rodríguez Villalobos, que ha concluido destacando la "apuesta decidida" por dar a las zonas rurales "ese plus que necesitan para seguir cohesionando el territorio, y que no haya territorios de primera y de segunda".

Tras la firma de los convenios también ha atendido a los medios, en representación de los alcaldes presentes, el de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, quien ha explicado que, con el actual formato, es la tercera vez que su municipio se acoge a este programa de simulación de empresas, que "ayuda a la inserción laboral" y constituye un "éxito en los municipios, que tienen más escasez de recursos formativos", según ha valorado.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad