“Tipografía”

Elaborados en Écija, consumidos en gran parte de Europa

Hace algo más de cincuenta años la familia Álvarez abría en Écija, San Martín de Porres, una marca conocida y arraigada en la ciudad que medio siglo después, exporta a gran parte de Europa los productos que se elaboran en Écija, teniendo un catálogo de casi ochenta referencia, algunas tan conocidas como el Martinito, la Torta de Aceite o la Torta de Manteca, a las que ahora se suman la Torta Mediterránea con aceite de oliva y el Martinito de Yogur.

La familia Álvarez dio paso a la familia Arroyo a comienzos de los noventa, una década después se cerró la fábrica de la zona de Pinichi y se inauguraron las nuevas instalaciones, donde de media suelen trabajar unas 38 personas, dependiendo de la época del año, por ejemplo en fechas próximas a la navidad se acerca al medio centenar, en su gran mayoría de Écija.

En estos momento San Martín de Porres elabora 77 referencias, que se dividen en ocho grupos de productos. La firma ecijana trabaja con 63 distribuidores para España, y con una red de autónomos que se centralizan en la venta directa a pequeños establecimientos. En Europa se comercializan productos en Francia, Inglaterra, Bélgica o Irlanda, en breve se presentarán una feria especializada en Colonia, Alemania.

A todo esto se suma el proyecto que están desarrollando desde hace un año y medio con una importante empresa distribuidora italiana, para la que elaboran unos panecillos tostados condimentados, este productos está destinado solo al mercado italiano y de centro Europa.

El futuro pasa ampliar el mercado, para ello recientemente la firma ha conseguido la certificación de calidad IFS en su máxima versión, algo que permite la venta prácticamente en todo el mundo. A esto se añade la certificación como producto ecológico emitida por la FDA Americana para la Torta de Aceite Ecológica, con un claro objetivo puesto en Estados Unidos “las puertas se empiezan a abrir y ahora hay que hacer el camino”, señala Miguel Ángel Gutiérrez, gerente de la marca.

Nuevos productos

El departamento de I+D de San Martín de Porres desarrolla un trabajo constante para elaborar nuevos productos o variaciones que comercializar, los últimos, por el momento, son las Torta Mediterránea con Aceite de Oliva y el Martinito de Yogur, los cuales se esperan comercializar de inmediato “queremos lanzarlos de aquí a final de año”, añade Gutiérrez, quien también avanza que se trabaja en una nueva familia de productos denominad “bocaditos rellenos de…” y la Torta Gourmet, la cual ya ha sido presentada en citas gastronómicas como “Andalucía Sabor” y ha sido muy bien recibida por cocineros que han mostrado interés en utilizarla como producto que forme parte de su oferta gastronómica.

Navidad

San Martín de Porres no se olvida de la época del año de mayor consumo de productos vinculados a la navidad, y además de la elaboración de los tradicionales como los Alfajores de Almendra, Huesitos de Santo, Roscos de vino, Pastel de Ángel, Mantecados caseros o Polvorones de almendras, entre otros, este año suman dos productos novedosos en la búsqueda de atraer nuevos consumidores. Se trata de la Rosquilla con chocolate, y el Cortadillo integral sin azúcar.

Publicidad
Mercado_de_Ecija
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Publicidad