“Tipografía”

La posibilidad de que Écija sufra una huelga de limpieza vuelve a sobrevolar sobre la ciudad apenas unas semanas después de que los empleados de la empresa encargada de la recogida de residuos, ECILIMP, amenazaran con convocar jornadas de paro por la falta de pago, en su lugar realizaron cambios de turnos que provocaron que los contenedores de basura no fuera vaciados en su horario habitual.

Ahora, después de la “tregua” de los empleados que les ha llevado a prorrogar sus plazos de cobro hasta mediados de mes –concretamente hasta este 14 de junio- estos no descartan, ahora si, convocar una huelga de limpieza como medida de presión para cobrar la nómina de mayo. Mientras tanto, y si a primeras horas de la mañana no hay una solución, la plantilla de recogida de residuos volverá a cambiar sus turnos por lo que los contenedores volverá a acumular basura hasta horas no habituales.

Según algunos trabajadores la empresa les informa que no cuenta con liquidez para hacer frente a los pagos, principalmente por la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa y que algunas fuentes cifran en 5,7 millones de euros. Si esta situación continua, y la plantilla no cobra, la huelga de limpieza puede convocarse para los próximos días, de hecho ya se estuvo muy cerca de convocarla a mediados de mayo, pero a última hora la empresa pagó.

Una huelga de limpieza en la ciudad en estas fechas es especialmente preocupante, debido a las altas temperaturas que sufre la ciudad con la llegada del verano, y que provocarían una aceleración de la descomposición de los residuos en pleno casco urbano.

Esta situación no solo afecta los empleados de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, en una situación idéntica se encuentran los trabajadores de ECILIMP que forman parte de la sección de Ayuda Domiciliaria, departamento que atiende a familias con enfermos que precisan atenciones especiales y que se enmarcan dentro de la Ley de Dependencia.  

Publicidad
Mercado_de_Ecija
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Publicidad