José Diego y Luz

“Tipografía”

Han pasado ya casi dos décadas desde que un joven empresario local vinculado al mundo de la informática decidiera dejar a un lado las nuevas tecnologías para enfocar su futuro a un arte milenario como el teatro de sombras, surgía entonces “A la sombrita”, una compañía teatral de Écija que ha recorrido prácticamente todo el territorio nacional y varios escenarios internacionales.

Detrás de este proyecto está José Diego Ramírez y Luz Riego, ambos han hecho de una pasión su forma de vida. Miles y miles de kilómetro tienen ya a sus espaldas, varios vehículos les han acompañado en este viajes y sobre todo sus baúles de marionetas, títeres, atrezo, telas y luces.

José Diego se encarga de la dirección artística de la compañía. Luz por su parte es responsable de distribución y producción, y ambos son fundadores de esta aventura que cumple 20 años el próximo 21 de marzo, el Día Mundial del Títere, no podía ser otro.

Durante este tiempo A la sombrita ha presentado más de un millar de funciones nacionales e internacionales de una decena de obras: El Patito Feo, Un Trocito de Luna o el Tesoro de Barracuda, entre otros, espectáculos que han visto más de 165.000 espectadores de todas las edades.

Dos décadas han dado para mucho, pero en el ADN de la compañía siempre ha estado la innovación como aplicar técnicas contemporáneas de narración e iluminación al trabajo artesanal del títere y las sombras, o dar un giro al formato “Para acercarnos a las nuevas generaciones, hemos girado la pantalla y, en lugar de trabajar detrás de ella, nos colocamos delante, revelando la magia del trabajo con el títere que se está haciendo ante sus ojos en ese mismo instante”, explica José Diego Ramírez, quien señala que, de este modo, “se produce una comunicación muy potente con el público, sobre todo, con los niños”.

El pasaporte de Luz y José Diego cuenta con sellos de Grecia, Argentina, Portugal o México, y el kilometraje por carretera supera los 500.000 kilómetros, solo en España. En su currículum ocupa un lugar destacado las cuatro candidaturas a los premios MAX en 2013 por el espectáculo “Cuentos de Pocas Luces”, la recomendación de varias de sus obras por la Red Nacional de Teatros Públicos en 2018, el Premio del Público a la Mejor Obra en la XII Edición de Teatro Familiar Herrera en Escena y ser finalistas en los Premios Lorca de Teatro Andaluz en 2019. Como empresa, fue destacada por la revista Emprendedores en 2011 y recibió en 2009 el premio a la Mejor Empresa Creativo Cultural por la Red Andalucía Emprende. Este 28 de febrero recibirá el reconocimiento de Écija como Entidad del Año.

Paralelamente a la compañía, Luz y José Diego cuentan con la con la primera sala de títeres y sombras de Andalucía, la Salita Pocas Luces, la cual desde 2015 se encuentra en El Villar (Fuente Palmera), donde se ha transformado en una residencia de artistas que acoge encuentros y talleres profesionales, pasando a denominarse CRAI - Centro Rural de Artes Interpretativas "Pocas Luces".

Con motivo del 20 aniversario la compañía ha diseñado un Festival de Teatro A la Sombrita’, que acoge en un fin de semana la representación de tres de sus obras más populares: ‘El Patito Feo’, ‘Un trocito de Luna’ y ‘El Tesoro de Barracuda’, y cuyo recorrido comenzará la próxima primavera en Lora del Río.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad