“Tipografía”

La planta Solar Fotovoltaica, situada en la Pedanía de Villanueva del Rey, es propiedad de Tecnohuerta, y la construye la empresa Guascor Photo. Abastecerá a una media de 1.000 hogares al año aproximadamente

60 torres de 25 kilowatios cada una, lo que producirá un total de 1,5 megavatios. Estos datos arroja la nueva planta solar fotovoltaica que se ultima en término municipal de Écija, en concreto en la pedanía de Villanueva del Rey.

La empresa Tecnohuerta es la promotora de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, y que está siendo construida por Guascor Photo.

La planta Solar Fotovoltaica, que se pondrá en funcionamiento a finales de agosto, utiliza un sistema de alta concentración que se sitúa en la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la energía solar. Los paneles de esta planta solar, de algo más de 200 metros cuadrados cada uno, conllevan la utilización de 400 veces menos silicio que una planta solar normal. El sistema de alta concentración consiste en que cada placa posee una cantidad muy pequeña de silicio que concentra toda la energía solar en ese punto, y desde ese ahí se evacua directamente. 

Cada cuatro torres existe un centro de isla desde donde se evacua la energía a los transformadores. De los transformadores pasa a una línea eléctrica que a su vez lleva la energía hasta la subestación eléctrica.

La torre, de doble eje, posee paneles giratorios que a través de un eje transversal giran para situarse siempre de forma perpendicular a la luz del sol, para aprovechar al máximo la luz solar.

En cuanto a la producción, por cada planta de 100 kilowatios (4 torres) se esperan generar unos 210.000 kilowatios/hora. Según los cálculos de los expertos la energía generada por esta planta fotovoltaica podría abastecer a una media de 1.000 hogares al año aproximadamente.

“Esta tecnología -según ha declarado Enrique Laviña, Ingeniero de Minas de Tecnohuerta- es americana, y es la más moderna. Es la segunda planta de este tipo que se instala en nuestro país”. “Concretamente –prosigue- la parte de la oblea (disco redondo incorporado en la placa) se importa, y el resto se fabrica en España, en las instalaciones de Guascor Photo”.

Según han señalado desde Tecnohuerta, a mediados de agosto, una vez que finalicen los trámites administrativos, iniciarán la puesta en marcha de la instalación, y en unos 15 días estará totalmente acoplada, por lo que entrará en funcionamiento a pleno rendimiento en el mes de septiembre

Actualmente en la localidad se cuenta con 17 parques solares, algunos en trámites administrativos para su puesta en funcionamiento, y otros ya en marcha. Asimismo, se esperan más iniciativas de este tipo, ya que, según ha destacado el Alcalde astigitano, Juan Wic, “cualquier proyecto dentro del campo de las energías limpias será bien recibido por una localidad que lleva a gala ser conocida como la Ciudad del Sol”.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad