“Tipografía”

Se acerca el final de la esperada reapertura de una de las joyas del barroco ecijano, la Iglesia de la Limpia Concepción de Ntra. Señora, popularmente conocido como “Los Descalzos”. En principio, y si los retrasos no se acumulan en los últimos meses del año, la reapertura del convento podría realizarse en los primeros meses del 2009, antes de Semana Santa, lo que sería un importante escaparate para conocer las actuaciones que se han desarrollado en el templo.

En estas labores de restauración, la empresa ecijana “Taller de Antigüedades”, esta siendo la encargada de recuperar y acondicionar toda la marquetería de la Iglesia, entre ella las puertas, verdaderas obras de arte en maderas nobles, las cuales, en algunos casos, tienen varios siglos de antigüedad.

Las últimas actuaciones en las puertas del templo se llevaron a cabo aproximadamente en los años 40 del pasado siglo y estas no se realizaron en profundidad. Ahora, todas las puertas han sido descolgadas, desmontadas y tratadas para combatir el paso de los próximos años. El proceso de restauración ha consistido en primer lugar en la eliminación de los restos de pinturas y metálicos que no formaban parte de la construcción original. Posteriormente se ha desmontado, pieza por pieza, todas las puertas, para llevar a cabo la aplicación de tratamientos específicos contra todo lo que pueda hacerle daño, esto es: polillas, termitas, etc...A continuación se han lijado las piezas y se ha llevado a cabo el proceso de tintes y pinturas, todos con bases naturales para recuperar en todo lo posible su aspecto original. La empresa ecijana también ha sido la encargada de la limpieza y colocación de todos los herrajes (tornillos decorativos y cerraduras), que formaban parte de la puerta, recuperando de este modo todo su esplendor de antaño. 

La empresa “Taller de Antigüedades”, ubicada en el Poligono El Mirador fase III, lleva trabajando en el sector de la restauración de madera desde 1997, y esta no es su primera obra de envergadura en monumentos históricos. Entre sus trabajos destacan la restauración y acondicionamientos del artesonado y cubierta de la segunda planta del Palacio de Benamejí, actuaciones realizadas recientemente y que servirán para la ampliación de los espacios expositivos del Museo Histórico Municipal. Pero su ámbito de actuación no solo se limita a Écija, ya que también han realizado trabajos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Santaella. 

La Iglesia de “Los Descalzo” es el único testimonio del Convento de Carmelitas Descalzos al que perteneció, fundado en 1561. La Iglesia se construyó entre 1601 y 1614, aunque su sobresaliente configuración decorativa la recibe entre los años 1760 y 1770.

El proceso de restauración del templo comenzó en diciembre de 2006 y estaba previsto que finalizase en junio del 2008 y el presupuesto inicial ascendía a 3.350.000 euros

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad