“Tipografía”

Abengoa Solar pondrá en marcha en 2009 la construcción de dos plantas termosolares de tubos cilindro parabólicos en el municipio sevillano de Écija, ''Helioenergy 1'' y ''Helionergy 2'', con una potencia de 50 megavatios (mW) cada una, unas instalaciones que contarán con una inversión de 40 millones y que darán suministro a unos 70.000 hogares. 

La presentación del proyecto, contó con la participación del alcalde de Écija, Juan Wic, y del consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles, además del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, quien subrayó la importancia de estos proyectos que "van a contribuir, de manera decidida, a ese buen momento que vive Andalucía, en cuanto a la promoción de proyectos de energías renovables". 

Estas plantas, cuyo desarrollo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Écija, generarán energía suficiente para abastecer el consumo de 70.000 hogares, unas cinco veces la población de Écija, con una media de tres miembros por familia. El proyecto conlleva la creación de 600 durante el periodo de construcción y 60 puestos de trabajo estables durante la explotación. 

Asimismo, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía apuntó que Andalucía es la primera región de Europa que cuenta con una central termosolar con tecnología de torre en funcionamiento de once megavatios, también de Abengoa Solar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y que "en breve" contará con otras dos agrupaciones de centrales de 100 mW en Granada y 150 mW en Sevilla, "que representan las mayores potencias de centrales de colectores cilindro parabólicos en Europa". 

Según la Agencia, estos 250 mW en construcción, a los que hay que sumar otros 20 mW de tecnología de torre de repotenciación de la PS20 de Sanlúcar la Mayor, podrían abastecer a una población equivalente a 150.000 hogares y evitarían el equivalente a 246.375 toneladas de CO2 anuales, como retirar de la circulación más de 100.500 vehículos. 

Para Abengoa Solar, las dos futuras plantas supondrán "un importante activo para el desarrollo del municipio y el mejor ejemplo del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático". Esta nueva apuesta de Abengoa Solar lleva consigo "la creación de 600 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, y de 60, en el periodo de explotación", según la compañía. 

El municipio de Écija, por su parte, destaca especialmente por el elevado número de proyectos renovables que se están instalando en su término municipal. Con 18 mW es el segundo municipio de la provincia de Sevilla, tras El Coronil, en cuanto a potencia relacionada con energía fotovoltaica y el primero en cuanto al número de huertos solares, 13 en total, todos en funcionamiento. 

Tecnología de Helionergy

Las plantas ''Helionergy'' utilizarán la tecnología cilindro parabólica, que supone una solución limpia, desarrollada y preparada para grandes instalaciones de carácter comercial. Esta tecnología se comenzó a instalar en Estados Unidos a principios de los años 80 y, actualmente, está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar.

Los colectores cilindro parabólicos producen electricidad a partir del recurso solar de un ciclo termodinámico muy parecido al de las centrales convencionales, con la diferencia de que se sustituye la caldera por el recurso solar.

Las dos plantas estarán compuestas por un conjunto de espejos de alta reflectividad y con forma parabólica, ubicados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol.

Estos espejos concentran la radiación solar sobre un tubo absorbedor de calor por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Posteriormente, a través de un intercambiador de calor, se produce vapor de agua, que es enviado directamente a un turbogenerador, donde se expande con objeto de producir electricidad. Es, por un tanto, un proceso totalmente limpio que evita las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad