“Tipografía”

Hasta un total de 20 almazaras de distintas localidades sevillanas, entre las que se encuentra Écija, concurren al XII Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña oleícola 2009-2010.

Del total de aceites presentados, el Instituto de la Grasa ha seleccionado cinco muestras finalistas y con las mismas el jurado ha procedido a realizar la cata. En cuanto a los aceites presentados procedentes de las Sierras dos han sido las muestras que el jurado ha tenido que catar igualmente.

En cuanto al resultado final de las muestras que el jurado ha catado se desprende que el primer premio al Mejor Aceite de la Provincia es un aceite que presenta como características un olor frutado verde hoja, hierba recién cortada, piel de plátano, tomate, alcachofa y fondo de manzana madura. Su sabor es frutado verde fresco, almendra verde, de entrada dulce, amargo medio suave, picante progresivo con ligera astringencia.

El accésit de este Premio será para un aceite de intensidad aromática media, de olor frutado verde hoja, rama, alcachofa, almendra verde, floral y tomate con un sabor frutado verde, almendrado, amargo suave, picante progresivo con un conjunto persistente.

Las almazaras y cooperativas que aspiran a la obtención de estos premios conocerán los resultados de esta cata en los próximos días en un acto que estará presidido por el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por José Alba, ex director de la Almazara Experimental del CSIC; Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cabra (Córdoba); Pedro Preciado, director del programa Sevilla Pueblo a Pueblo; Wenceslao Moreda y Ana Pérez Rubio, miembros del panel de catadores del Instituto de la Grasa; Roberto Sánchez Benítez, director y presentador de los programas de Canal Sur “Salud al día” y “Tecnópolis”; Julio Fernández, propietario del restaurante Abantal; Juan Antonio Morillo, director general de Basilippo y José María Penco, ingeniero agrónomo y representante de AEMO.

Publicidad
Mercado_de_Ecija
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Publicidad