“Tipografía”

El aceite ecijano opta a los premios de la Diputación.-Un año más el aceite que se produce en Écija busca ser reconocido como “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” de la provincia de Sevilla a través del premio que anualmente entrega la Diputación y que este año celebra su decimotercera edición.

En total la almazara ecijana que participa en este concurso compite con otras 18 de la provincia de las localidades como La Puebla de Cazalla, Pruna, Guadalcanal, Osuna, Aguadulce, Corcoya, Badolatosa, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena, El Rubio, Casariche y Lora de Estepa.

Este no es el único premio en el que Écija estará representada, ya que dentro del mismo marcó en el que se reconoce el trabajo realizado por las distintas almazaras de la provincia durante la campaña oleícola 2010-2011, también aparece entre las cooperativas seleccionadas como candidatas a conseguir el “Premio Especial Aceite Virgen Extra de las Sierras” una ubicada en Écija.

Del total de aceites presentados, previamente el Instituto de la Grasa ha seleccionado cinco muestras finalistas y con las mismas el jurado ha realizado hoy la cata. Con respecto a los aceites presentados procedentes de las Sierras se ha catado una muestra.

El jurado, presidido por el diputado provincial del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, ha estado compuesto por Juan Salas, ex –director del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía; Wenceslao Moreda, responsable del Panel de Análisis Sensorial; Rocío Abía, miembro del Panel de Catadores; José María Penco, ingeniero agrónomo y catador, y el periodista y director del programa ‘Sevilla Pueblo a Pueblo’ de la Cadena Ser, Pedro Preciado.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los miembros del jurado a quienes ha animado a aportar ideas e iniciativas que conduzcan a mejorar el conjunto del sector del aceite, principalmente su comercialización. Para ello, el mandatario provincial les ha manifestado que ‘sin lugar a dudas la Diputación respaldará cuantas propuestas lleguen del sector para apoyarlo con el objetivo de promocionar el consumo de aceite de oliva virgen extra’.

Asimismo, Villalobos ha sugerido que tanto los expertos como los responsables del sector del aceite  ‘incidan en el ambiente universitario, tanto en los estudiantes para involucrarlos en el consumo de aceite y a la Universidad, como institución, para animarla en la investigación de este producto’.

Rodríguez Villalobos ha recordado que desde la campaña oleícola de 1998-1999, la Diputación de Sevilla viene celebrando el Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia consciente de la importancia socio-económica y cultural de este cultivo y ‘con el propósito de contribuir a revalorizar los aceites vírgenes de mayor calidad a través de la estimulación a los productores a fin de obtener y comercializar productos de calidad, mejorar la imagen y su posición en el mercado de los productos del olivo, así como de la sensibilización de los consumidores respecto de éstos’.

Los ganadores se conocerán este viernes en un acto que estará presidido por el presidente de la Diputación y al que acudirán los miembros del jurado que han realizado la cata.

Publicidad
Publicidad