“Tipografía”

La revista Emprendedores destaca a “A la sombrita” como empresa cultural emprendedora.-La revista especializada en las nuevas iniciativas empresariales “Emprendedores” ha destacado a la empresa ecijana “A la sombrita” -dedicada al teatro de sombras y marionetas- como ejemplo de empresa cultural emprendedora.

La referencia a la empresa ecijana se realiza en el número de agosto de la revista, dentro de un artículo donde se recoge como hacer negocio con la cultura, un sector que aporta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, un porcentaje que según el Ministerio de Cultura representa casi 32.000 millones de euros.

La empresa ecijana se pone como ejemplo a seguir principalmente por el planteamiento empresarial y emprendedor de la iniciativa que dirige José Diego Ramírez, quien desvela sus motivaciones para lanzarse a la aventura de crear una empresa como la suya “Opté por investigar y formarme para realizar espectáculos en los que no tenga que depender de tanto personal”.

La trayectoria de “A la sombrita” se ha desarrollado, como se destaca en el artículo “a contracorriente” mientras que épocas de bonanza económica la situación de la empresa era preocupante, con la llegada de la crisis y los recortes presupuestarios su oferta cultura se presenta como una alternativa que les ha permitido que “nos colemos en programaciones que antes estaban colapsadas por grandes producciones. Nuestro formato de solista ha hecho que nos adaptemos a presupuestos más modestos”.

Sobre las formulas del éxito en el sector cultural Ramírez destaca el amor y la pasión por su trabajo, mezclado, eso sí, con disciplina, formación y respeto al público.

Por último el artículo destaca en palabras de otros emprenderos culturales, entre ellos José Diego Ramírez, que la política de subvenciones esta “obsoleta” a lo que el responsable de la empresa ecijana añade la necesidad de centrar las ayudas en la exhibición y la captación de público.

A la sombrita

La empresa “A la sombrita” cuenta con un repertorio de tres espectáculos que ha recorrido gran parte del territorio español y ya han traspasado fronteras; desarrollan talleres de sombras y de iluminación; organiza la Muestra Internacional de Titiriteros solistas y el Festival de Títeres “Ciudad del Sol” que se desarrolla a finales de año en Écija, y cuenta con el primer espacio íntegramente dedicado a los títeres y el teatro de sombras de Andalucía, la sala “Pocas luces”. Por todo ello la empresa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía como “Mejor empresa creativo cultural” de la Red Andalucía Emprende en 2009.

 

Publicidad
Publicidad