12
Mar, Nov

Pleno de presupuestos

“Tipografía”

Con los votos a favor de tres de los siete partidos representados en la Corporación Municipal de Écija, la abstención de uno de ellos y la oposición del resto, se ha aprobado el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 35.385.774 euros, tanto en gastos como previsión de ingresos.

Publicidad

A favor de las cuenta municipales que ha diseñado el Gobierno local han estado el PSOE, Fuerza Ecijana (FuE) y Podemos. En contra de las mismas se han posicionado desde el PP, Ciudadanos y Vox, y solo Izquierda Unida se ha abstenido.

La aceptación por parte del gobierno del PSOE de las demandas presentadas por FuE y Podemos, ha decantado el voto de estos dos partidos de la oposición a favor de aprobar las cuentas para el próximo ejercicio, algo que desde el Gobierno local se valora positivamente porque consideran que de este modo se de muestra “ganas de construir a la hora de presentar propuestas, cada uno con sus matices. De este modo se han conseguido mejoras en los barrios, seguir en la apuesta por lo público en materias como el servicio de aguas, o la mejora de la partida dedicada a la empleabilidad que sube en 20.000 euros”, según José Antonio Rodríguez, portavoz municipal.

Por otro lado Rodríguez ha agradecido la abstención del IU aunque lamentaba que no haya aprobado el texto, y sobre los partidos que han votado en contra, el portavoz municipal ha lamentado “que no hayan presentado ninguna propuesta alternativa al texto”.

Podemos explica su voto

Desde Podemos Écija han querido explicar su voto pocas horas después de haberse desarrollado el pleno. Según detalla la formación morada, son varios los acuerdos que han alcanzado con el Gobierno local y esto ha motivado que por primera vez den un voto favorable a las cuentas desde que forman parte de la Corporación Municipal.

Los acuerdos alcanzados van desde establecer un peaje a las compañías eléctricas por el uso de espacios públicos para desplegar sus líneas eléctricas; la creación de un porta de participación; que se de solución a los problemas que presentan los colegios Calvo Sotelo y Pedro Garfia; la reducción de la asignación de los partidos políticos para aumentar la partida destinada a empleabilidad; adoptar medidas dirigidas a los emprendedores y un aumento y mantenimiento de zonas verdes.

Sindicatos

Por parte de los sindicatos con representación en la ayuntamiento, según el Gobierno local, tanto UGT como CC.OO ha apoyado el presupuesto, mientras que CSIF ya expresaba su posicionamiento en contra de los mismos horas antes de elevarse a pleno.

Desde la sección sindical de CSIF consideran que estas cuentas no recuperan derechos perdidos; no da solución a problemas organizativos de la plantilla; no soluciona desigualdades retributivas entre trabajadores públicos o que no se han contemplado una partida para acometer la valoración puestos de trabajo de la que se consiguió un compromiso en 2017, entre otros asuntos.

Presupuestos 2019

Como ya adelantaba el Gobierno local, la aprobación de los presupuestos de 2020 llegaría junto con la aprobación de las cuentas de 2019 que permanecían prorrogadas. En este caso PSOE y FuE han votado a favor; Izquierda Unida y Podemos se han abstenido y PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad