Premiados

“Tipografía”

Molino del Genil S.L., de Écija, ha obtenido el accésit del Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y de las Sierras en su edición 2018-2019 que entrega la Diputación de Sevilla, este año alcanzando su vigésimo primera edición.

Publicidad

Se trata de los premios de estas características más antiguos de España, a los que se han presentado este año 22 almazaras, a las que se añaden las 6 concurrentes al premio de las Sierras.

El reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2018/19 ha recaído en el producto procedente de la almazara La Inmaculada Concepción, S.C.A., de La Roda de Andalucía. Con respecto al accésit del Premio, éste ha ido a Molino del Genil, S.L, de Écija. Por último, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras es el que se produce en la cooperativa S.C.A. San Sebastián, de Guadalcanal.

El portavoz del Jurado ha certificado la alta calidad del producto que suele presentarse a estos premios de la Diputación, 'lo que ha motivado que, en esta edición, los tres fallos se hayan producido por unanimidad de los integrantes'. Según Martínez Román, lo que el Jurado ha premiado en esta ocasión en los tres aceites ganadores es 'un frutado potente, con recuerdo a vegetales y fruta fresca, a producto sano, en nariz y un equilibrio entre amargor y picor en cuanto al sabor. Armonía y persistencia'.

Importancia vital del olivar en la provincia de Sevilla

La Diputación potencia cada año 'el oro verde' de Sevilla con esta doble convocatoria, con las que premia las mejores producciones anuales de las almazaras de la provincia y, específicamente, de las Sierras de Sevilla, reconociendo así el profundo arraigo económico, cultural y social y, en definitiva, la vital importancia del olivar en la provincia de Sevilla.

'Estamos hablando de un cultivo que, en la provincia de Sevilla, representa en torno al 50% del total de peonadas agrícolas que genera nuestro campo cada año. Y eso, traducido a jornales, es mucho decir. Sin olvidar, por supuesto, el lado del empresario, comprometido cada vez más con la calidad y el buen hacer en el producto, tanto de aceituna de mesa como de aceite de oliva', ha dicho Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, quien ha añadido que 'el producto llega en esta campaña con muy buenas previsiones'.

También se ha pronunciado el presidente provincial sobre la bajada de precios del aceite. 'Concretamente, la cotización del AOVE se situaba en torno a 2,5 euros por kilo, en torno a un 30% por ciento menos que hace un año. Pero no podemos perder la esperanza, porque el incremento de producción del que hablan en clave mundial debería de mantener los precios'.

Según Villalobos, 'se prevé cerrar la campaña con más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,3 millones de toneladas de aceite. O lo que es lo mismo, un aumento respecto a 2017-2018 del 40%, coincidiendo además con esa previsión mundial en descenso, que el Consejo Oleícola Internacional fija en el 7,6%.También según las estimaciones, la producción de aceite sube en todas las provincias, concretamente el 6% en el caso de Sevilla. Respecto al empleo, 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,7% más que la campaña 2017-18'.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha querido mostrar sobre el escenario del acto su 'orgullo por la calidad en la presentación, el marketing y la unión de esfuerzo y especialización que muestran los productores de aceite de la provincia, con un producto de máxima calidad, al que tanto debe la balanza de pagos de nuestro país'.

Publicidad
Publicidad