27
Lun, May

“Tipografía”

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han comenzado a aplicar las nuevas pruebas obligatorias que se adaptan a la nueva normativa y que tienen en el uso de nuevos dispositivos de lectura de gases su principal novedad. Para conocer más detalles sobre las novedades de la ITV y sobre los vehículos diesel, que también son noticia, hemos querido hablar con una marca del sector consolidad en Écija, Astimovil.

Publicidad

Las novedades se centran en los sistemas de control de gases con la aplicación de un nuevo protocolo denominado E-OBD, algo que en la práctica solo supone una prueba más entre las que ya se realizan en las inspecciones de vehículos, como señala el gerente de Astimovil, José María Carrasco “esta prueba no sustituye a la ya existente de control de gases, la cual se seguirá aplicando a los vehículos”, aunque la E-OBD será determinante para pasar la inspección, en caso de no obtener un resultado positivo en esta prueba, el test de emisiones no será necesario y por tanto el vehículo será rechazado en la inspección.

¿Qué podemos hacer previamente?

Lo más recomendado para evitar un doble desplazamiento a la ITV, es realizar un control previo en talleres especializados “una revisión previa, lo que denominamos pre-ITV, nos garantiza la detección de posibles deficiencias en el vehículo antes de acudir a la inspección. Esto nos permite poder corregir o informar de los fallos que presenta el vehículo, si los hubiera, y que en circunstancias normales no serían aceptados por la ITV y por tanto habría que repararlos a posteriori con el consiguiente problema de tiempo, de horarios que en muchos casos supone llevar un vehículo a las inspección”, destacan desde Astimovil.

Otra novedad

Entre las novedades implantadas desde septiembre, también se encuentra la posibilidad de realizar la inspección en dos estaciones distintas, lo que elimina la obligatoriedad de volver a la misma ITV si el vehículo no ha pasado la inspección. Para ello es necesario contar con un informe donde se reflejen las deficiencias que presenta el vehículo.

Con respecto a los plazos, a partir de ahora un vehículo puede acudir a la ITV hasta con 30 días de antelación al plazo de caducidad.

Gasolina o diesel

Los niveles de contaminación de algunas ciudades y el respeto por el medioambiente que tiene como abanderado a los vehículos eléctricos o híbridos, han puesto al resto de vehículos en el centro del debate sobre la idoneidad de un tipo de vehículos u otro y cuál será su futuro, en especial los diesel.

Esta situación ha llevado a algunos foros la desaparición de los vehículos diesel, algo que desde el sector no solo niegan, sino que argumentan como improbable ya que este tipo de vehículos “tiene hasta un 30% menos de consumo que los de gasolina y por tanto sus emisiones son un 25% menores”, señalan desde el sector.

Recientemente la DGT ha anunciado la puesta en marcha de los distintivos ambientales, unos identificativos que tienen como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Serán estos distintivos los que califiquen a los vehículo en materia medioambiental, independientemente de si son de gasolina o diesel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad