Castillo del Hierro

“Tipografía”

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020, entre las que se encuentra la finalización de la primera etapa de restauración y la ejecución de la segunda, del Plan Director del Castillo del Hierro de la localidad de Fuentes de Andalucía.

El importe de esta subvención asciende a unos 720.000 euros, lo que supone un 70% del presupuesto total. De momento es un resolución provisional que permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, "condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas".

A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, y de 90 para presentar toda la documentación, según informa el Gobierno, que aclara que, "en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo".

La recuperación del Castillo del Hierro es una apuesta del equipo de gobierno de Fuentes de Andalucía desde que en 2016 adquiriera la propiedad del inmueble, un edificio patrimonial de gran valor histórico, considerado el origen del núcleo poblacional de la localidad fontaniega.

Desde que fuese adquirido se han llevado  a cabo actuaciones destinadas a su aprovechamiento cultural y social además de obras de mantenimiento básicas. Aunque sin duda el proyecto más ambicioso para utilizar todo el potencial del Castillo es la puesta en marcha del Plan Director, el cual ha comenzado a ejecutarse en su primera fase. La concesión de esta ayuda es un impulso a la finalización de esta fase y la ejecución de la segunda etapa, que supone la recuperación de la muralla, la torre del homenaje y la rehabilitación del inmueble de la Plaza de España como centro cultural polivalente.

Una noticia que Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, valora de forma muy positiva: “gracias al buen trabajo técnico y de gestión del grupo de gobierno hemos conseguido la puesta en valor de nuestro origen como pueblo, garantizado el uso y disfrute del castillo del hierro para las generaciones futuras”. En palabras del edil, “es un hito histórico que comenzó con la recuperación en 2015 del bien para lo público y que hoy consolidamos asegurando su puesta en vamos como referencia cultural en la comarca”.

Publicidad
Publicidad